Caminoa no quiere reelecciones indefinidas en las intendencias sin Carta Orgánica

La diputada por Cambiemos presentó en la Legislatura un proyecto para evitar que los funcionarios políticos no puedan ser reelectos más de una vez, impidiendo de esa manera que completen más de tres gestiones, como sucede en muchas localidades que no cuentan con una Carta Orgánica propia que limite la reelección.

La diputada de Cambiemos, Jacqueline Camionoa, presentó en la Legislatura una iniciativa por la que impulsa modificar el artículo 8 de la Ley de Corporaciones Municipales para que quienes sean elegidos a través del voto popular no puedan ser reelectos por segunda vez y completar, sin alternancia, tres mandatos consecutivos de poder.
La legisladora sostuvo que, con su proyecto, busca que "haya mayor alternancia en el poder" y que su propuesta va en línea con los proyectos que buscan transparentar la administración y mejorar el estado democrático, la diputada por Cambiemos presentó la modificación a la Ley 1.646.
"Es la modificación de la ex Ley 3.098, que ahora es la Ley 1.646 de Corporaciones Municipales. El proyecto expresa la modificación del artículo 8 donde preveía que los Intendentes y Concejales podían ser reelectos indefinidamente. Con este proyecto podrían tener acceso a una reelección y luego deberán tener un periodo intermedio para volver a ser reelectos. Solo se modifica ese artículo", explicó la legisladora provincial.

INTENDENTES QUE PASAN 16 AÑOS EN LA GESTION

Caminoa añadió: "en las localidades del interior donde la mayoría no tiene Carta Orgánica, con esa ley hay intendentes que pasan 16 años en la gestión y no existe una alternancia en el poder. La tendencia es modificar estas cuestiones porque mantenerse en el poder tanto tiempo no le hace bien al municipio ni al pueblo. La idea es que más allá que siga ganando el mismo partido, que las personas vayan cambiando y fomentar una mayor alternancia en el poder".
La iniciativa está en la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Esperemos que se trate antes de finalizar el periodo porque hubo otra modificación en los fueros, que presentó el diputado Meza Evans. Estas son cosas que van a ir mejorando el texto de la Ley de Corporaciones Municipales", aseguró.
El diputado provincial del PJ-FpV, Gustavo Fita, que fue consultado ayer sobre el proyecto de Caminoa por El Patagónico, dijo que la iniciativa será analizada pero, tal como lo explicó la legisladora cordillerana en los fundamentos, indicó: "seguramente está destinado para aquellas localidades que no tienen Carta Orgánica".
"En Comodoro y en el resto de las ciudades ya tienen esa restricción y lo mismo pasa con los otros cargos, como gobernador y diputados provinciales, donde también ese límite lo pone la ley electoral. Si sirve para mejorar la democracia, seguramente acompañaremos", adelantó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico