Camioneros chilenos bloquean acceso al país por denuncia de xenofobia

Tierra del Fuego se encuentra aislada desde el acceso terrestre debido a un paro y bloqueo de camioneros chilenos que denuncian "arbitrariedades, malos tratos e incluso xenofobia" que deben soportar cuando circulan por territorio argentino. No dejan pasar ambulancias ni colectivos de larga distancia.

Camioneros chilenos tienen tomada la ruta internacional 257 (en Argentina se convierte en 3) desde ayer y en el día de hoy endurecieron su postura al ver que no tienen respuesta del gobierno argentino a sus peticiones y decidieron no dejar pasar ningún tipo de vehículo, ya sean ambulancias o colectivos de larga distancia.

El bloqueo de las rutas 257 y 255 del país trasandino es total. Esto ocurre a 160 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde cerca de mil camioneros han hecho notar el descontento que se ha generado hacia las autoridades de nuestro país.

En comunicación con Pingüino Radio, el presidente de Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas), Miguel Cárdenas, comunicó esta noticia, señalando que "con el correr de la mañana esto se ha ido complicando y tampoco hemos tenido respuesta alguna de las autoridades". El sindicalista indicó que se realizó una reunión entre todos los participantes, agregando que "esto está totalmente ordenado y se ha llegado a la conclusión que no se dejará pasar absolutamente a nadie, como una forma de presionar a las autoridades competentes, quienes deben dar solución a este problema".

Es por esto, que cerca de 700 camiones se han congregado en el cruce a la Primera Angostura con la finalidad de impedir el tránsito. Miguel Cárdenas, manifestó a Diario El Pingüino que "este movimiento ha llegado a ser realidad después de muchos años de exigir a las autoridades competentes la igualdad de derechos que nos merecemos por los acuerdos y convenios internacionales que existen. Nosotros sí respetamos los convenios de nuestras autoridades en Chile, pero en Argentina se nos está tratando muy mal, incluso xenofóbicamente, y eso hace que hoy (ayer) estemos acá pidiendo reciprocidad, igualdad y dignidad para nuestros transportistas que viajan por territorio argentino".

Consultado Cárdenas respecto de lo que se debe entender por reciprocidad en esta situación extrema, explicó que "nosotros en este momento tenemos camiones retenidos en Arroyo Verde, Gobernador Costa y Gobernador Gregores debido -según los argentinos- a que los vehículos exceden los 18,60 metros de largo. Si bien es cierto lo que dicen, también ellos exceden esa medida en un 45 por ciento de los camiones que transitan por nuestro territorio, por lo que el año 2009, luego de un catastro que se hizo en Monte Aymond, las autoridades de ese entonces acordaron que los camiones podrán transitar libremente, no importando que estén excedidos en el largo. Hoy día eso no se está respetando y fuera de no respetarse hay unos muy malos tratos de parte de funcionarios argentinos a los camioneros chilenos".

El presidente de Asoducam puntualizó que deben transitar obligadamente por territorio argentino debido a la falta de conectividad "que venimos reclamando desde hace muchos años, donde Navimag (empresa de ferrys) no suple esta carencia, por los precios onerosos que cobra, porque sólo es barato para sus amigos, pero no para los transportistas. Entonces debemos hacerlo por ruta internacional, en territorio argentino, amparados por el 'Convenio chileno-argentino para el transporte de carga que vincula dos puntos desde un mismo país transitando por otro'. Este convenio no se está respetando".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico