Camioneros dejó sin nafta a varias estaciones y después levantó el paro

Aceptó a última hora de ayer la conciliación obligatoria y normalizarán la distribución de combustible en el transcurso de hoy. Bloquearon la playa de tanques de Km 3 con camiones lo que provocó la psicosis de automovilistas. La sobredemanda provocó desabastecimiento.

Ayer varias estaciones habían cruzado las mangueras en los surtidores y otras ya despachaban los últimos litros de nafta. La retención de servicios de los trabajadores vinculados al despacho de combustibles duró todo el día, monitoreado por el Sindicato de Camioneros de Chubut, que reclamaba por despidos en contratistas de YPF.
La modalidad que los trabajadores aplicaron ayer fue bloquear con camiones la entrada de la playa de tanques de Kilómetro 3. Los camiones cisterna servían así a modo de piquete en el punto clave de la distribución de combustible en Comodoro, en tanto que después de las 19 ya no había camiones ni gente en las inmediaciones.
Anoche, el gremio dirigido por Jorge Taboada aceptó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto la medida de fuerza. De este modo, los estacioneros quedaron a la espera de que en el transcurso de hoy queden abastecidas y regularizadas las bocas de expendio con la normalización de la actividad.
Cuando se difunde la información de movimientos en la playa de tanques, una masa de automovilistas sale a llenar sus tanques. Esta psicosis se traduce en sobredemanda que provoca el desabastecimiento en las estaciones de servicio de toda la ciudad. La imagen de las largas filas para cargar nafta y diesel era común en todas las bocas de expendio.

NEGOCIACIoN ABIERTA
El Ministerio de Trabajo de la Nación había instado el sindicato de los choferes a que levanten la medida y se siente a negociar con YPF. A la operadora la acusan de haber despedido trabajadores indirectamente porque fueron decisiones de dos contratistas radicadas en Comodoro Rivadavia.
Con la conciliación obligatoria, cualquier medida que haya afectado la continuidad laboral queda retrotraída. Y comienza una instancia de diálogo y tregua entre la petrolera YPF y el gremio de Camioneros por quince días hábiles, como es común en este tipo de conflictos laborales.
Camioneros disparó el alerta en medio de la crisis petrolera que tiene a otros gremios en permanentes negociaciones. Los petroleros reclaman un acuerdo de garantía laboral justamente con YPF en las contratistas San Antonio Internacional, SP y DSL que esta semana terminaban de consensuar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico