Campaña de vacunación para la prevención de la hepatitis

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud llevará adelante hoy y mañana una campaña de vacunación para la prevención de la hepatitis C, que se desarrollará en la sede del área sanitaria municipal, de 9 a 18, en Sarmiento 860. También se vacunará en el hospital Regional.

El secretario de Salud del municipio, Carlos Catalá, informó ayer de la campaña que, en adhesión al Día Mundial Contra la Hepatitis, se desarrollará hoy y mañana en la ciudad y que consiste en "dos jornadas intensas de vacunación contra el virus, en las oficinas del área, ubicadas en Sarmiento 860". El horario de atención será de 9 a 18.
El funcionario también indicó que "se harán las muestras de sangre para la detección de la Hepatitis C en nuestro laboratorio" y afirmó que "aquellas personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo, pueden acercarse para poder anotarse en nuestro registro, sin importar el lugar donde se hayan colocado cualquiera de las dosis".
"Esto nos permite articular la base de datos con el área de Tránsito de la Municipalidad para que la persona que desee obtener su licencia única o carnet sanitario pueda hacerlo de forma rápida, teniendo en cuenta que la vacuna contra la Hepatitis B es uno de los requisitos principales para estos trámites", subrayó.

LA HEPATITIS
En ese sentido, el secretario recordó que "existen varios tipos de Hepatitis y que pueden causar infecciones o inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis o cáncer de hígado. En el caso de la Hepatitis A (VHA), o también el virus de la Hepatitis E (VHE), se transmiten por el consumo de agua o alimentos contaminados".
"Mientras que -continuó-, el virus de la Hepatitis B (VHB) se transmite por la sangre, por transfusiones, inyecciones con instrumentos contaminados u otras causas, pero existe una vacuna eficaz y segura para poder prevenirlo".
Del mismo modo, Catalá detalló que "en el caso de la Hepatitis C, que se transmite por lo general por exposición de sangre contaminada o relaciones sexuales, todavía no tiene una vacuna para combatirla" y agregó que "la Hepatitis D (VHD) solo ocurre en las personas infectadas con el virus de la Hepatitis B y por ello es importante contar con la dosis de esta última".

ACCIONES CONJUNTAS
El secretario local de Salud, puso en valor las distintas acciones implementadas en los últimos meses desde la gestión para la promoción y prevención de la enfermedad.
"Hace mucho tiempo que venimos trabajando fuertemente desde la Secretaría de Salud del municipio, articulando las gestiones con otras instituciones como el Centro de Estudios Digestivos, el Ministerio de Salud de la provincia y Rotary, entre muchas otras más, con el firme objetivo de sensibilizar y concientizar a nuestra población sobre la enfermedad", puntualizó.
En ese tenor, señaló que "hemos logrado una gran concientización respecto a la Hepatitis B en cada campaña de vacunación masiva, donde también se ha incorporado la detección de la Hepatitis C, que también se ha consolidado como requisito para todas las embarazadas que se controlan con los profesionales de la Secretaría, para las damas de sala o para quienes voluntariamente deciden hacerse el test", dijo.
De esa manera, el titular de Salud convocó a aquellas personas que desean colocarse las dosis correspondientes al calendario nacional de Hepatitis B, afirmando que "los interesados pueden acercarse a completar su calendario, como así también, en el Centro de Vacunación del Hospital Regional, que estará a cargo de la doctora María Sirotinsky".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico