Cañadón Seco convirtió en altar el sitio de la Memoria

La comisión de fomento de Cañadón Seco que preside Jorge Soloaga fortaleció ayer su objetivo de concientizar a las nuevas generaciones sobre las nefastas consecuencias que dejó en el país la última dictadura militar y por ello remodeló el sitio de la Memoria, Verdad y Justicia convirtiéndolo en un altar.
Caleta Olivia (agencia)
En esa pequeña comunidad, la fecha del 24 de marzo de 1976 adquiere una dolorosa relevancia porque allí vivieron tres jóvenes militantes del Partido Justicialista que fueron víctimas de los asesinos que gobernaron el país entre aquel día y el 10 de diciembre de 1983, lapso en el cual se violentaron los derechos humanos en todas sus aristas: hubo perseguidos políticos, recortes de derechos y represión.
Dos de las víctimas de Cañadón Seco, Walmir "Puño" Montoya y Reinaldo Rampoldi, fueron asesinados en La Plata, en tanto que Eduardo Clivio tuvo que exiliarse en Colombia y murió en libertad en el año 2003.
Por ello su familia envió una carta a la comisión de fomento de la localidad santacruceña, solicitando que su retrato dejara de mostrarse en el sitio conmemorativo, considerando que ese homenaje solo le correspondía a Montoya y Rampoldi, aunque al mismo tiempo agradeció la deferencia que se tuvo para con Clivio.
En consecuencia, respetando ese pedido se dispuso que la gigantografia que le correspondía fuera remplazada por una reproducción escrita de la Ley 3167 sancionada por la Legislatura Provincial en octubre de 2010 por la cual se reconoció como "Jóvenes del Bicentenario" a seis vecinos detenidos-desparecidos de distintas localidades de Santa Cruz.
La autora de esa ley fue la ex diputada y actual presidente de la comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana Maria Urricelqui, quien ayer estuvo presente en el acto.
También arribó para asistir a esta especial conmemoración Mónica Rampoldi, hermana de Reinaldo, quien reside actualmente en la localidad bonaerense de Tres Arroyos. Vino junto a su esposo.
Otro de los invitados al acto fue Juan Domingo Rivarola, quien actualmente vive en Comodoro Rivadavia y que entonces era dirigente del gremio de trabajadores de Gas del Estado cuando fue detenido y torturado por los militares.
Rivarola fue uno de los oradores y centró gran parte de su mensaje en hacer un paralelismo entre los grupos oligopólicos y terratenientes que apoyaron el golpe de estado hace 41 años con los que actualmente procuran dominar el país, añadiendo que a ellos se suma el "triunvirato" que lidera la CGT y que tanto demoró en poner una fecha al paro nacional que reclamaba la mayoría de los argentinos que en este año y tres meses ha perdido múltiples conquistas sociales y laborales.

EMOTIVOS GESTOS
En la misma ceremonia, cargada de matices históricos y profunda reflexión, se invitó al público a plasmar las palmas de sus manos en un paño blanco que simbolizaba el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, el cual fue posteriormente izado en uno de los mástiles, junto a la Bandera Nacional.
Antes de ello hubo otros discursos, como el de una joven de la localidad, Elena Birlan, que representa a los DD.HH, en tanto que la familia de Rampoldi entregó a Soloaga efectos personales que pertenecieron a Reinaldo, tratándose de un rosario y un libro de catecismo que utilizó cuando realizó su primera comunión, los que serán depositados en el museo de la localidad.
Vale señalar que al acto también concurrieron los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci, además del presidente del Consejo de Localidad del PJ de Caleta Olivia, Pedro Galarza, y que se presentaron dos números musicales con la actuación de estudiantes universitarios y de Mario Basiglio, quien en su juventud integrara una banda de rock con "Puño" Montoya.

PROCESO NEFASTO
Al hacer uso de la palabra, Soloaga repasó el intrínseco significado de la fecha que se evocaba para que nadie olvidara "el nefasto proceso que vivió la Argentina".
Pero también recordó que hace pocas semanas, cuando el presidente Mauricio Macri quiso cambiar con un Decreto de Necesidad y Urgencia la fecha de conmemoración del Día de la Memoria, argumentando meros fines turísticos, "nosotros le contestamos (mediante una resolución) que este 24 de marzo aquí estaríamos presentes y aquí defenderemos permanentemente esa fecha como baluarte del proceso de construcción colectiva de la memoria, verdad y justicia, con nuestros jóvenes y con toda nuestra sociedad para que se viva en paz, dignidad y auténtica soberanía".
Sostuvo además que esa postura se mantendrá firme en el tiempo para evitar que vuelvan a surgir planes escudados detrás de un ave extraordinaria como el cóndor "y para que se terminen la doctrina de la seguridad y las historias en las cuales el juez era el torturador porque muchos juzgados de ese tiempo de dictadura se constituían en cárceles clandestinas de tortura y consecuentemente la justicia anterior era la señora muerte".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico