Cañadón Seco esperó el Sol del 25 con una velada patriótica

Habitantes de Cañadón Seco compartieron a partir de las 22 del miércoles la velada patriótica "Esperando el Sol del 25", organizada por la comisión de fomento. En el gimnasio comunal disfrutaron de un festival artístico que a la medianoche tuvo un breve intervalo por el acto protocolar que se realizó en la plaza "Compadres de la Independencia". Allí se encuentra el monumento al Cabildo de 1810.

Caleta Olivia (agencia)

Pese al intenso frío, niños, jóvenes y adultos caminaron hasta la plaza llevando una bandera nacional de grandes dimensiones y al entonarse el Himno sobresalió la voz de una cantante especialmente invitada, Sandra Cabal.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga quien remarcó la importancia de evocar los 207 años de la memorable fecha "en la que se determinó de manera categórica iniciar el proceso de liberación de nuestro país del reino de España".
Destacó que desde aquella época a la actualidad "muchas cosas ocurrieron en la Argentina" y en un principio se produjo la disputa entre aquellos soñaban a partir de un pensamiento transformador y revolucionario y de una Patria para todos" citando como ejemplos a Manuel Belgrano y Mariano Moreno"
"Otros diseñaban una patria para unos pocos", expresó y resaltó que se fueron sucediendo a lo largo de la historia gobiernos como el de Bernardino Rivadavia "sometido a los intereses ingleses de la Baring mientras San Martín cruzaba Los Andes para liberar la América Morena, hoy la Patria grande de América del Sur".
"Más acá de la historia, aparecieron Mitre, Roca y Sarmiento, que igualmente respondieron a la corona británica", dimensionó, "por lo cual siempre se mantuvo esa contradicción de pensamientos con las mismas consignas: arrodillarse ante los poderosos o vivir de pié con orgullo y dignidad"
Finalmente sostuvo que hoy se percibe "un proceso revolucionario en los pueblos que quieren libertad, justicia y dignidad. Y entonces la Patria hoy y siempre dejará definitivamente de ser colonia o esta bandera de Belgrano, de los revolucionarios, de los emancipadores, flameará sobre sus ruinas".
En consecuencia vaticinó: "será una Patria justa, libre, digna, independiente y soberana para todos los argentinos por igual o no será nada. Por eso este día una vez más con fuerza, coraje y valor gritemos todos juntos ¡Viva la Patria!".

ACTUACIONES

En la primera etapa del espectáculo artístico actuaron el ballet "Huellitas del Sur", el charanguista Víctor Tapia y su conjunto, el ballet Atenas Ferreyra, el Grupo Identidad , el cuerpo de danzas "Los Paisanitos del Cañadón" y el cantante Cándido Moreno, entre otros.
Luego lo hicieron Carlos Farías, Herencia de Malambo y la artista nacional Sandra Cabal, quien invitó a interpretar el tango "Nostalgias" al presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga.
Además subieron el escenario alumnos de los talleres comunales de música, la pareja de tango conformada por Pedro Lima y Daniela Morales, el Trío Vocal Quimey, el conjunto La Senda Sur, Hueney Huayra, en tanto que el cierre estuvo a cargo de Hugo Mayorga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico