Cañadón Seco festejó 72 años con $35 millones de inversión en obras

La comunidad de Cañadón Seco celebró ayer el 72º Aniversario de su fundación, que se hace coincidir con la fecha del descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño. Se rindió respetuoso homenaje a los obreros ypefianos que protagonizaron la epopeya en 1944 y también se anunció que las inversiones en obras públicas ejecutadas, en proceso y proyectadas, oscilan los 35 millones de pesos.

Caleta Olivia (agencia)

Las actividades, presididas por el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, comenzaron a media mañana con la recepción de autoridades en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento, entre ellos los intendentes de la ciudad del Gorosito, Facundo Prades, y de Puerto Deseado, Gustavo González; la comisionada de fomento de Jaramillo–Fitz Roy, Ana María Urricelqui, y los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci.
Además, participaron el vicepresidente de Vialidad Provincial, Rubén Contreras; el jefe de la Unidad Regional Zona Norte, comisario mayor Dante Abboud; y el director de Turismo de Pico Truncado, Elías Michele, entre otros invitados especiales.
Llamó poderosamente la atención que ningún integrante del Poder Ejecutivo Provincial hubiera estado presente, a pesar de que oportunamente se cursaron invitaciones, lo cual fue visto con desagrado por los vecinos de Cañadón Seco, teniendo en cuenta la importancia que reviste en la historia de Santa Cruz esta pequeña localidad, situada a solo 15 kilómetros de Caleta Olivia.
En caravana, los presentes realizaron un recorrido por las obras en ejecución, entre ellas los 450 metros de pavimento intertrabado en la Avenida de los Pioneros y el avance de la construcción de la Plaza del Bicentenario.

POZO HISTORICO
Tras ello, al promediar las 11 se concretó el acto formal en el histórico Pozo O-12, donde el 26 de marzo de 1944 se inició la perforación del pozo y el 26 de junio de ese mismo año se produjo un silbido agudo que anunciaba el brote del tan preciado oro negro de las entrañas de la tierra.
Previo al minuto de silencio en homenaje a los trabajadores que fueron protagonistas del histórico suceso, el diácono Mario Sosa, junto al pastor Reynaldo Pereyra, realizó una oración de acción de gracias.
Seguidamente, el jefe comunal y familiares de los pioneros depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los pioneros petroleros.
Minutos más tarde, las autoridades y vecinos se trasladaron al Monumento de las Colectividades Inmigrantes, donde Pablo Mikietin, Oscar Ficas, Margarita Vargas, Sergio Sampaoli, María Gómez y Raúl Novosel colocaron una ofrenda floral, acompañados por Soloaga y la soberana, Ana Tenorio.

ACTO CENTRAL
El acto central comenzó poco después del mediodía en el Cine Teatro, donde se realizó una breve reseña histórica de los hechos que dieron lugar al nacimiento de la localidad y al encuentro de culturas.
Hace 72 años se iniciaba el proceso de transformación social, económica y cultural más importante de la provincia y el encuentro extraordinario entre dos culturas, la del trabajador rural con el petrolero en este lugar que se transformó en la Capital Provincial del Petróleo.
En primer lugar la banda de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, al frente del oficial mayor Luis Mattos, interpretó el Himno Nacional y seguidamente hizo lo propio con el tradicional ritmo del "feliz cumpleaños".
Luego, desde la locución se procedió a la lectura de las salutaciones enviadas por autoridades de otras localidades e incluso de la gobernadora Alicia Kirchner.
En ese mismo marco se dio a conocer un amplio listado de obras públicas ya ejecutadas, en ejecución y proyectadas, las que oscilan en 35 millones de pesos, anuncio que mereció el aplauso de los vecinos.

ENTREGA DE APORTES Y RESOLUCIONES
Seguidamente, se anunció la entrega de becas anuales permanentes denominadas "26 de Junio", por un valor de 2 mil pesos, destinadas a cuatro vecinos que también festejaron ayer un año más de vida.
Asimismo, se dio lectura a la resolución 745/16, mediante la cual se dispone el pago del plus aniversario -3.000 pesos- a los trabajadores comunales.
Paralelamente se entregó un aporte financiero al Registro Civil, por el valor de 6.600 pesos, destinados a solventar gastos de equipamiento informático.
Además, se puso en conocimiento público la Resolución 356/16 a través de la cual se deroga "todo instrumento legal que promueva la realización de concursos de belleza, particularmente de mujeres", por lo cual se establece que en la Fiesta del Pueblo se elegirán representantes de Historia y Pioneros, Cultura y Tradición, Turismo, Derechos Humanos, Mujer, Deporte, Jóvenes, Gas y Petróleo y Soberana de Cañadón Seco.
A su vez, se informó sobre la Ley sancionada por la Cámara de Diputados que dispone la creación del Juzgado de Paz en la localidad.
Cabe mencionar que representantes de diversas instituciones entregaron obsequios al jefe comunal, entre ellos el Consejo Agrario, Servicios Públicos, el municipio de Los Antiguos y la Escuela Industrial de Caleta Olivia.
Como sucede en cada aniversario, también se otorgaron presentes recordatorios a familias pioneras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico