Cañadón Seco honró la memoria de los pioneros del petróleo

El frío y la lluvia invernal no fueron impedimento para que la comunidad de Cañadón Seco celebrara ayer el 73° aniversario de su fundación institucional. La conmemoración coincide con la fecha evocativa al descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño que se produjo en ese mismo lugar.

Caleta Olivia (agencia)

Las adversas condiciones climáticas fueron casi similares a las que se dieron el 26 de junio de 1944, cuando un grupo de trabajadores ypefianos fueron protagonistas de una gesta que signó el futuro de esta zona austral de la Patagonia, teniendo como principal herramienta el histórico equipo Rotary 23 que ejecutó el pozo de avanzada 0-12.
En ese lugar hoy existen un monumento y un monolito donde ayer se colocaron ofrendas florales y además se restituyeron parte de los murales que habían sido objeto de hechos vandálicos por desconocidos de mentes obtusas que menoscabaron la memoria de los esforzados obreros petroleros y la del primer presidente de YPF, el general Enrique Mosconi.
Esta y otras múltiples ceremonias fueron presididas por el titular de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, contándose además con la presencia de la senadora nacional María Ester Labado y por el diputado por Caleta Olivia y Cañadón Seco, Sergio Bucci, pero llamó la atención que el Ejecutivo Provincial no enviara a ningún representante.

CEREMONIAS A LA INTEMPERIE

Los actos comenzaron en el SUM de la comuna con la recepción de invitados especiales y de numerosos vecinos, donde se realizó el tradicional corte de la torta de cumpleaños, tras lo cual se izaron los pabellones Nacional y Provincial.
La ocasión también se hizo propicia para que fuera presentada una máquina barredora recientemente adquirida que ya engrosa el parque automotor de la comisión de fomento.
Posteriormente, autoridades y público se dirigieron hacia el sector alto del barrio Gas del Estado donde se depositó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al ingeniero Julio Canessa, quien fuera el primer administrador de la desaparecida empresa estatal que diera el nombre a ese sector urbano.
Desde allí la caravana de autos y un micro, atravesando enormes lagunas, llegó hasta el sitio donde estuvo emplazado el pozo 0-12, donde además de colocarse un ofrenda floral y descubrirse los nuevos murales, se hizo un minuto de silencio con un solo de trompeta ejecutado por Miguel Ormeño.

ACTO INSTITUCIONAL

Luego del mediodía tuvo lugar el acto central en el cine teatro, el cual comenzó con el ingreso de abanderados de diversas instituciones, en el cual la comisión de fomento entregó numerosos presentes recordatorios a vecinos y además firmó un convenio con el Banco de Santa Cruz para la instalación de una oficina que facilitará la realización de trámites en esa misma localidad.
Vale destacar que hubo reconocimientos a familias pioneras y además se dieron a conocer resoluciones por las cuales se dispuso que varias calles del barrio Gas del Estado lleven los nombres de sus primeros habitantes.
También se hizo una reseña de obras ejecutadas este año, en ejecución y otras que están en vías de estudio y proyecto, que en su totalidad demandan una inversión de 41,7 millones de pesos, en su mayoría financiadas con fondos de la propia comuna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico