Cañadón Seco invirtió 35,8 millones de pesos en obras

En un acto que contó con la presencia de numerosos vecinos, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dio a conocer el balance de gestión y rendición de cuentas del año que finaliza. Destacó que entre las 44 obras públicas ejecutadas y en ejecución se invirtieron 35,8 millones de pesos, pero además se registró un superávit de 5,2 millones.

Caleta Olivia (agencia)

El anuncio lo realizó el miércoles en el Salón de Usos Múltiples, al cual también concurrieron representantes de instituciones intermedias, entre ellos el vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Claudio Fernández, a quien le entregó simbólicamente la llave de un edificio refaccionado, donde funcionará el Centro de Investigaciones.
En la misma ocasión se otorgó a vecinos del barrio Gas del Estado una copia del Decreto 2.094, referido a la asignación de fondos del Gobierno provincial para proceder al trámite de expropiación de bienes inmuebles a Camuzzi Gas del Sur.
También hubo intercambio de presentes recordatorios como los que recibió el comisionado por parte de la UNPA, de la ONG "Manos de Esperanza" y de la Biblioteca Popular Cañadón Seco.
Minutos más tarde, se dirigió a los presentes la vecina Verónica Meira, en nombre de la soberana, Florencia Choqui, y de otras jóvenes que representan a esa localidad, los que también le entregaron un regalo al mandatario, quien a su vez les obsequió ramos de rosas.

RENDICION DE CUENTAS

Inmediatamente tuvo lugar la rendición de cuentas con el objetivo de poner en conocimiento a la comunidad sobre la gestión y administración de los fondos públicos.
En primer lugar se detalló la inversión realizada en obras para la comunidad, la cual asciende a la suma de 35,8 millones de pesos, distribuidas en 24 obras finalizadas, 11 en ejecución y 9 en estudio y proyecto.
Al hacer uso de la palabra, Soloaga señaló que "estamos aquí por quinta vez para rendir cuentas y por primera vez como representantes de la comunidad elegidos por la mayoría del pueblo de Cañadón Seco".
"Cuando asumimos el 13 de diciembre de 2015 –recordó-, señalamos aspectos de la realidad económica mundial y de nuestro país, desde nuestra perspectiva y visión de lo que podría suceder, algo que se fue dando con el transcurrir del tiempo".
En tal sentido, sostuvo que "es una satisfacción muy grande haber previsto cosas que finalmente ocurrieron, lo que nos permitió impulsar políticas para estar preparados", ejemplificando que "tuvimos un nivel de ingresos de la manera que lo habíamos presupuestado ya que preveíamos un proceso inflacionario en el orden del 35% al 40%".
Al detallar cifras, precisó que "tuvimos un egreso de 49,5 millones de pesos y un ingreso de 54,7 millones durante este año, con un superávit de 5,2 millones que ya está proyectado hacia las obras que comenzamos a encarar para el año 2017".

EL SISTEMA DE COPARTICIPACION

Más adelante, Soloaga se refirió a cómo debería distribuirse el sistema de coparticipación en la provincia, indicando que "tendríamos que percibir 0,61% de monto de coparticipación y en realidad percibimos 0,32%, es decir la mitad".
"Ello se debe a que la Ley de Coparticipación, que data del año 1987, establece que las comisiones de fomento que se crearon con posterioridad a la sanción de esa Ley no perciben uno de los factores más importantes de distribución, que es el 5,85% proporcional a la diferencia poblacional entre la localidad y la capital provincial. No obstante ello, nuestros números arrojan un saldo totalmente positivo, lo que nos llena de satisfacción y orgullo", afirmó.
En otro orden de cosas, se refirió a la inversión en obras de pavimentación, mejoramiento de veredas, obras para el mejoramiento integral del centro comercial, en la recuperación de viejas estructuras que pertenecieron a YPF y en la plaza denominada "Compadres de la Independencia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico