Cañadón Seco también le rindió homenaje a veteranos y caídos

"La guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar, propios de un proceso que provocó un quiebre institucional en la Argentina", expresó el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, en el discurso que pronunciara ayer al cumplirse 34 años la gesta del 2 de Abril.

Caleta Olivia (agencia)

El acto alusivo a esa fecha que fue instituida como el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto bélico se desarrolló en el parque Tomás Castillo y contó con la presencia de numerosos vecinos, entre ellos Alicia Flores, viuda de veterano de esa localidad, René Cabane, y de los ex combatientes que residen en Caleta Olivia: Luis Maza y Sergio Ferreyra.
En primer lugar se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno y se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos.
Seguidamente, se recordó la creación de la Ley Nacional 25.370 mediante la cual se reconoce a los ex combatientes de Malvinas como portadores de un pedazo de historia auténtica y corajuda, rindiendo también homenaje a quienes perdieron la vida.
A través de la misma, fueron reconocidas las figura de René Marcelo Cabane (quien estuvo en el escenario de operaciones aéreas) y de Antonio González (quien realizó el apoyo civil en el continente), ambos por su valor, mérito y heroísmo.
Posteriormente se entregaron distinciones de "visitantes honoríficos" a Luis Maza y Sergio Ferreyra, y se colocaron ofrendas florales junto a una placa por la cual se rinde homenaje a los soldados fallecidos.

JAMAS OLVIDADAS

Previo a la entonación de la Marcha a las Malvinas, el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, hizo uso de la palabra y en principio hizo un correlato de los sucesos que llevaron al país a la guerra en Atlántico Sur.
En tal sentido recordó que en 1976 nació una historia nefasta, perversa y nociva, como lo fue el golpe militar que interrumpió la vida democrática que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y asesinados.
"Luego continuó en el año 1978 cuando nos quisieron llevar a una guerra con Chile pero ese enfrentamiento fue impedido gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II", acotó.
Seguidamente rememoró los dichos de un general "borracho e impresentable" como fue Leopoldo Fortunato Galtieri quien arrastró a la Argentina a la guerra por Malvinas y "entre otras estupideces decía 'si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla', pero lo cierto es que nuestros chicos ni siquiera sabían usar un fusil" y en esa lucha perdieron la vida más de 600 argentinos.
Más adelante expresó su orgullo por los jóvenes que defendieron nuestra soberanía, más allá de las "estupideces y contradicciones" de los militares que en esa época dominaban el país.
Finalmente, expresó que "en este día más que nunca debemos recordar a nuestros héroes y tenemos que tener la memoria activa" por quienes cayeron defendiendo las Malvinas.
"Nunca nos rendiremos por la memoria de los que regaron aquellas tierras con su sangre y nunca nos pondremos de rodillas ante el imperialismo. En esta Argentina de hoy, vivan nuestros héroes, veteranos y mártires de Malvinas y viva la Patria", exclamó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico