Canal Encuentro rescata la vida y obra de Borges desde el Laberinto

Bajo el título "Conversaciones en el laberinto", Claudia Piñeiro será la anfitriona de un programa televisivo de ocho capítulos, que contará con escritores invitados. La serie, que va a estrenarse el jueves a las 21, se adentrará en la existencia, recuerdos y anécdotas de Jorge Luis Borges en su vida real y literaria.

A través de las pantallas televisivas de los canales Encuentro y Acequia y con los maravillosos escenarios del Laberinto que crece en su honor en la antigua estancia "Los Alamos" donde el autor solía pasar algunos veranos en el sur de Mendoza, los espectadores podrán profundizar -a través de una nueva serie que se estrenará el jueves- en la vida y obra de Jorge Luis Borges.
Bajo el título "Conversaciones en el laberinto", con ocho capítulos que comenzarán a verse semanalmente el jueves a las 21, la escritora Claudia Piñeiro será la anfitriona de los capítulos grabados en la antigua estancia de San Rafael para adentrarse en la existencia, recuerdos y anécdotas que dejó Borges en su vida real y literaria de la mano de ocho escritores invitados.
"Fue una experiencia increíble. Sabíamos que había un laberinto y la casa de quien fuera su amiga y también escritora mendocina, Susana Bombal, sin saber cuánto ese lugar nos iba dar para hacer el programa. Pero después encontramos que era el lugar perfecto para sacar a Borges de la centralidad de Buenos Aires", comentó a Télam la autora de "La Viuda de los jueves".
Convocada por la producción del Canal Encuentro, y gracias a una idea del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi -quien se sorprendió este año al conocer el lugar-, Piñeiro abordará en cada uno de los ocho capítulos junto al saber de cada uno de los ocho invitados, costados borgianos como su pasión por los policiales, el cine o las matemáticas.
Desde la Estancia de 1830 construida en Cuadro Bombal, a pocos kilómetros de la ciudad de San Rafael, quienes pasaron por la producción y grabación hallaron en cada rincón de la finca y la estancia, donde perduran cartas, registros y vestigios de una amistad real con la fallecida dueña, "un monumento vivo extraordinario", sintetizó Piñeiro.
El diseño de este paseo armado en plantas, que ya alcanzan más de un metro sesenta de altura, fue obra del diseñador de laberintos inglés Randoll Coate, y forma con sus ya altos 7000 arbustos un gigantesco libro abierto con senderos que dibujan dos veces el nombre completo del escritor, algunos de sus símbolos preferidos como el bastón y el reloj de arena, y las iniciales de su ex mujer, María Kodama, quien también apoyó su construcción desde un principio.
Este surgió gracias al empuje del ya fallecido Camilo Aldao, uno de los herederos del lugar que supo recuperar el diseño y sueño de Coate y hacer realidad el lugar sellando allí la amistad que su tía abuela Susana Bombal tenía con el célebre escritor.
En su rol de conductora y anfitriona del lugar, escenario de los ocho capítulos dentro y fuera del Laberinto borgiano, Piñeiro recibió a todos los escritores invitados en un acuerdo logrado con la productora Patricia Kolesnicov acerca de los contenidos y los temas a abordar.
Los laberintos de Borges se suman a la oferta cultural que podrá verse cada jueves con repeticiones en la semana "Borges y la literatura", con Martín Kohan; "Borges y las Matemáticas", con Guillermo Martínez; Vlady Kociancich, quien fuera convocada por él para estudiar inglés antiguo; y la mendocina Liliana Bodoc, quien se referirá a Borges y los mitos.
Completan el staff de los invitados al ciclo el escritor Carlos Gamerro, recorrerá la biografía de Borges y sus posiciones políticas; el poeta Jorge Aulincino, comentará la relación de Borges con la poesía; `Borges y los policiales´, de la mano de Juan Sasturain; y Gonzalo Aguilar, quien asegura que "Borges es, entre todos los escritores argentinos, nuestro único clásico universal".
Piñeiro no dudó en asegurar que, como lectora, "Borges es el escritor más importante que ha dado la Argentina, por lo cual me gusta esto de tratar de acercarlo a nuevos lectores, ya que probablemente sea el escritor que la gente más conoce pero el que menos lee".
"Es cierto que hay una sensación que es difícil de leer y que a veces cuesta, por eso pienso que se necesita un entusiasmo. Hay veces que en la escuela secundaria se dan sus libros pero no se les explica nada a los chicos que luego se pierden que les guste Borges porque les faltó como una llave para entrar. Este programa, a lo mejor, sirve también para eso", consideró la escritora.
"Conversaciones en el laberinto" serán ocho capítulos que comenzarán a verse semanalmente el jueves a las 21 por las señales de televisión Canal Encuentro y Canal Acequia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico