Cáncer de mama: la importancia del acompañamiento a las pacientes

Cuando Emma Yang comenzó hace unos meses a llamar a expertos en Alzheimer en Nueva York para hablarles de su idea de crear una app para víctimas de la enfermedad, nadie le respondía. "Creo que ni siquiera creyeron que fuera algo serio, alguien de 11 años intentando comunicarse con ellos", reflexionó su madre, Alyssa Tam.

Cada año se registran 19 mil nuevos casos de cáncer de mama en Argentina. Además de este grupo de mujeres, que año tras año son diagnosticadas, existen pacientes que conviven cada vez por más tiempo con la enfermedad. Se trata de mujeres que han logrado cronificar su patología gracias al avance de los tratamientos y a fuerza de voluntad y perseverancia.
El foco terapéutico ya no está puesto sólo en el tratamiento de la enfermedad, sino también en todos los facilitadores que favorecen la calidad de vida de estas pacientes que aprenden a llevar adelante sus vidas y rutinas entre visitas al médico y tratamientos por extensos períodos de tiempo.
Al respecto, la doctora Valeria Cáceres - jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H Roffo destacó: "el objetivo del tratamiento en la enfermedad metastásica es prolongar el tiempo que la paciente pueda vivir sin que su enfermedad avance, priorizando ante todo la calidad de vida, y esto no sólo tiene que ver con tratamientos efectivos y con la menor agresividad posible, sino con permitir que la paciente pueda seguir con sus actividades diarias".
En este sentido, las organizaciones de pacientes cumplen un rol fundamental ya que son quienes acompañan muchas veces a estas mujeres, que más allá del vínculo con su médico y el apoyo de familiares y amigos, valoran estar en contactos con otras mujeres que están atravesando una situación similar.
"Cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama aparecen un sinnúmero de emociones, empezando por el miedo y la angustia en primer lugar, por el significado que se le atribuye al diagnóstico, pero también por el desconocimiento y la incertidumbre" aseguró Marta Mattiussi, presidente de MACMA Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, quien además destacó la importancia que tiene el estar cerca de otras mujeres con cáncer de mama "cuando llegan a MACMA, se encuentran con otras mujeres que están atravesando lo mismo que ellas y otras incluso que ya pasaron por la enfermedad y esto, en primer lugar, tranquiliza y permite conectarse con la experiencia de otras mujeres. Y lo que es más importante, les ayuda a comprender que lo que les pasa es algo a enfrentar, pero también un camino que hay que recorrer".
Con el avance de las técnicas de diagnóstico, que permiten detectar la enfermedad en estadios tempranos, y el desarrollo de tratamientos innovadores y personalizados que permiten tratar a la enfermedad de forma más efectiva, pero con menor toxicidad, el foco de la terapia está puesto hoy en la calidad de vida de las pacientes. Y de esto se trata, de acompañar a las pacientes recién diagnosticadas, como así también a aquellas que atraviesan procesos de recidiva o metástasis.
"Siempre apoyamos a las mujeres con toda la información que favorezca la adherencia al tratamiento médico. Consejos de alimentación, orientación estética, apoyo terapéutico, motivar a encontrar espacios de expresión, reflexión, artísticos, entre otras", agregó la presidente de MACMA.
"ENTRE NOSOTRAS"
También el asesoramiento en términos de nutrición, belleza, técnicas de relajación y acompañamiento psicológico colabora con las mujeres para que puedan continuar con sus vidas lo mejor posible. Por eso, laboratorio Roche, líder en oncología, compartirá a partir de octubre en su página web www.roche.com.ar la colección "Entre Nosotras" con consejos y recomendaciones, pensado para acompañar a este grupo de mujeres en el camino de su enfermedad.
"Entre Nosotras" surge como una iniciativa del laboratorio Roche para acompañar a las mujeres que están atravesando un cáncer de mama no sólo con información sobre la enfermedad, sino también acercándole recomendaciones y consejos útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el stress propios de este proceso.
Sin dudas, el avance en la investigación del cáncer de mama ha permitido conocer más la enfermedad y sus diversos mecanismos de acción. A partir de allí, y gracias al desarrollo de terapias dirigidas e innovadoras se ha colaborado en que cada vez más mujeres vivan con cáncer de mama durante más tiempo, logrando de a poco romper con el estigma asociado al cáncer y mejorando su calidad de vida.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico