Canciller venezolana rechazó los anuncios de Paraguay de "congelar" la relación bilateral

Rodríguez respondió a Lóizaga acusándolo de ser funcionario de un supuesto nuevo Plan Cóndor, que Caracas afirma impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó ayer como "atrevidas amenazas" las declaraciones de su par paraguayo, Eladio Loizaga, quien señaló que las relaciones con Venezuela seguirán congeladas en medio de la controversia dentro del Mercosur.
Rodríguez, quien realiza una gira por países petroleros en un intento por mejorar la cotización del barril de crudo, respondió a Loizaga con varios mensajes en su cuenta de Twitter acusándolo de ser funcionario de un supuesto nuevo Plan Cóndor, que Caracas afirma impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela.
Dijo que las declaraciones de Loizaga contra Venezuela "confirman no sólo su intolerancia política, sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor", el esquema de represión que la mayoría de los países de Sudamérica puso en práctica en los años 70 del siglo pasado para exterminar las guerrillas.
"Sus atrevidas amenazas a la patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia", aseveró la funcionaria.
"Ayer, funcionario del Plan Cóndor contra nuestra patria grande, hoy miembro de la triple alianza reedita triste papel antisuramericano", agregó, según citó DPA.
Rodríguez advirtió que Venezuela no se deja amenazar "ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos".
Loizaga dijo el viernes que Paraguay mantendrá "congeladas" las relaciones con Venezuela. Agregó que su embajador en Caracas se quedará por ahora en Asunción como "señal de disconformidad del Paraguay", por el lenguaje que viene utilizando el gobierno bolivariano contra la Argentina, Brasil y Paraguay, socios del Mercosur.
"Venezuela debería mirarse al espejo. Usan un lenguaje provocativo en el que nosotros no vamos a caer", declaró.
Paraguay decidió que no va a responder a ninguna nota de Venezuela ni asistirá a ninguna reunión, ya que considera que no es legítima su presidencia pro témpore en el Mercosur.
Argentina, Brasil y Paraguay rechazan la presidencia pro témpore de Venezuela, que asumió el cargo pese a la resistencia de sus socios.

CRUZANDO LA FRONTERA
Por otro lado, más de 326.000 venezolanos entraron a Colombia en la primera semana de reapertura fronteriza, la mayoría para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad que no encuentran en su país, informaron hoy fuentes oficiales.
El 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia lo hicieron para comprar "diferentes productos", mientras que un 12% de ellos lo hizo para visitar a algún familiar, 7% para cumplir con citas médicas o realizar diligencias y 1% para tomar vuelos internacionales, indicó Migración Colombia en un comunicado.
Colombia y Venezuela acordaron permitir, a partir del miércoles pasado, a los ciudadanos de ambos países el paso de llantas y repuestos de vehículos "sin exceder la necesidad individual" por la frontera común, que fue cerrada hace justo un año por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico