Candidatos al Superior Tribunal de Justicia tendrían que pasar por audiencia pública

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos presentó ayer, por mesa de entradas de la Legislatura, un proyecto de ley por el que se establece un procedimiento "transparente y participativo" para la designación de miembros del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General y Defensor General de Chubut. Por esta iniciativa, los propuestos por el gobernador tendrán que tener y demostrar una dilatada actuación y trayectoria y su designación también será debatida en audiencia pública.

Tomando como punto de partida la discusión que generó la decisión del gobernador Mario Das Neves de promover la designación de los tres miembros del Superior Tribunal de Justica, que deben cubrirse tras las vacantes producidas por jubilación, el bloque de diputados provinciales de Cambiemos presentó ayer un proyecto que establece la forma en la que se deben considerar y definir esas y otras propuestas para cubrir cargos de la Justicia, como Procurador General y Defensor General de Chubut.
Hasta el momento, la designación de los miembros del Superior, Procurador General y Defensor General se promovían y resolvían a partir de lo que establece la Constitución Provincial, en su artículo 176, pero no existe ninguna ley que reglamente ese procedimiento.

"IDONEIDAD PROFESIONAL Y MORAL"

El bloque de Cambiemos, conducido por Eduardo Conde, explicó que la iniciativa se presentó "con el afán de materializar y establecer un procedimiento transparente y participativo" para la designación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia y afirmó que es imprescindible que se recepcione la opinión de la ciudadanía sobre los antecedentes de los candidatos.
En el proyecto de ley se establecen el contenido mínimo que deberán tener los pliegos que el Poder Ejecutivo remita a la Legislatura y también los "antecedentes profesionales y morales que deben cubrir" los propuestos.
"Es impensado que debiendo elegirse tan altos cargos, no se consideren cuestiones mínimas de idoneidad moral y los antecedentes laborales y profesionales de los postulantes", remarcan en el escrito los legisladores radicales Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa.
En concreto se pide que el pliego vaya acompañado con datos tributarios, antecedentes laborales, sus principales clientes -si ejercieron la abogacía de manera liberal o si han integrado estudios jurídicos junto a otros profesionales del derecho-.
"Es de toda lógica contar con datos sobre los bienes particulares y familiares, sin perjuicio de la obligación de cumplimentar con los deberes impuestos por otras leyes, como las declaraciones juradas de la Ley de Etica Pública", indica en la iniciativa.

AUDIENCIA PUBLICA

El proyecto, finalmente, establece los pasos y tiempos que debe tomarse la Legislatura para analizar y resolver sobre la propuesta efectuada por el gobernador. El dato más importante, en esta parte del proyecto de ley, es que se plantea la realización de una audiencia pública en la que los ciudadanos de Chubut podrán dar a conocer su opinión respecto a los nombres puestos a consideración para cubrir esos cargos.
"Recepcionados los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, la Legislatura mandará a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en, por lo menos, tres periódicos de circulación provincial la nómina del o los candidatos; además publicará en su página web oficial los datos y antecedentes de cada uno de ellos", indica la propuesta.
A partir de las publicaciones, y por 30 días, el público en general, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos podrán formular observaciones, oposiciones, posturas y/o circunstancias que se consideren de interés conocer respecto a las personas que se postulan. Las mismas se producirán por escrito y de modo fundado, debiendo contener los datos de sus autores.
Estas presentaciones deberán ser trasladadas a los interesados con el fin de que estos conozcan las opiniones de la comunidad y puedan, de considerarlo necesario o propicio, realizar descargos, aclaraciones o ampliación de datos.
La audiencia pública se realizará 45 días después de las publicaciones efectuadas por la Legislatura. En ella deberán estar los candidatos, tanto para exponer como para responder las consultas y/o comentarios realizados por terceros.
Finalmente, la propuesta de los diputados de Cambiemos establece que Legislatura definirá si acepta o no las propuestas efectuadas por el gobernador en la primera sesión siguiente a la mencionada audiencia pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico