Cannabis medicinal: "queremos desterrar el prejuicio mediante el conocimiento"

Carola Vera, junto al abogado Martín Galíndez, dieron detalles ayer del Primer Seminario Regional sobre el Uso del Cannabis Medicinal que se efectuará mañana en el Cine Teatro Español. Especialistas médicos de relevancia internacional, pacientes, e investigadores compartirán información para concientizar sobre los aspectos medicinales de la planta y su uso comprobado en diversas patologías.

Además de ser la mamá de Micaela Evans, paciente diagnosticada con Síndrome de Dravet en tratamiento con cannabis medicinal, Carola Vera se convirtió en el rostro de la lucha por la legalización de la aplicación medicinal de la planta en Chubut, provincia que con la sanción de la ley nacional marco y la inclusión del aceite en el vademécum de la obra social provincial SEROS se hizo punta de lanza en un planteo nacional que aún se evalúa en el Congreso.
Así nace este primer seminario regional, que con entrada libre y gratuita tiene por objetivo capacitar no solo al público en general y pacientes pasibles de recibir el tratamiento, sino además a médicos locales dado que el aceite de cannabis o Charlotte web está avalado como medicamento por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). "Hay previsiones para recetarlo y es necesario el interés medico en el tema" planteó Carola.
El seminario prevé una serie de charlas y disertaciones de especialistas, pero también testimonios de pacientes en tratamiento. De hecho se proyectará un video testimonial con el antes y el después de Micaela. "Abordamos el tema bajo la óptica de la salud, que no tiene nada que ver con el uso recreativo del cannabis; un tema que debe tratarse con máxima seriedad y respeto porque estamos hablando de enfermedades severas, algunas terminales" enfatizó Carola.
Agregó que Micaela avanza diariamente con el tratamiento, y que la semana que viene comenzarán a trabajar para hacer el primer pedido a SEROS. "Hay un grupo de pacientes que quiere también presentar el pedido a ver si tenemos el recurso y la predisposición de la ley", indicó.
Martín Galíndez subrayó, a su vez, que el objetivo de la actividad de mañana es desarrollar un polo de conocimiento en esta ciudad. Recordó que a partir del caso de Micaela, Chubut se transformó en líder nacional en el tema, gracias a lo que se contará con la presencia de Cameda (canabis medicinal argentina) en el seminario.
"Los médicos se niegan a recetar cannabis aún cuando ha dado resultado en esas patologías. Queremos desterrar el prejuicio mediante el conocimiento y la información, y ahí radica el motivo de esta actividad, libre y gratuita", subrayó.

PROGRAMA Y
DISERTANTES
El seminario comienza a las 9 con el testimonio de Carola Vera. A las 9:30, hablará Ana María García Nicora, presidente de Cameda, médica y madre de Julia, una chica de 27 años, que también padece un severo cuadro de epilepsia.
A las 10, realizará su charla Diego Nutter, asesor de cultivo medicinal y terapias cannábicas. A las 11, continúa el seminario con la doctora en Ciencias Farmacéuticas, Susana Ramírez, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
A las 11:30 hablará Martín Galíndez, abogado de Micaela Evans, sobre "el horizonte legal del cannabis medicinal" y se proyectará el video testimonio del caso Micaela.
A las 14:30 la doctora Silvia Kochech, fijará su posición y su saber, ya que es directora de la Sección Epilepsia del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires. Media hora después, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard comentará los distintos proyectos que Diputados tiene en análisis.
A las 16, el diputado provincial Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, repasará los alcances de la ley provincial, que obliga el ingreso al vademécum de SEROS del aceite de cannabis, legislación que permitió que Chubut haga punta en el país en este tema, a cuyo término se dará el cierre de este importante seminario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico