Capacitan a funcionarios provinciales en enfoque de género en la zona rural

A cargo de CORFO para los ministerios de Salud y de Familia, la subsecretaría de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, además de la Municipalidad de Gualjaina y el INTA.

La Corporación de Fomento (CORFO) realizó el taller de enfoque de género en el desarrollo rural para referentes de organismos del gobierno provincial que trabajan en dichas zonas. La propuesta se llevó a cabo en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a través de la Mesa para la Equidad de Género en el Desarrollo Rural.
De esta capacitación participaron representantes del organismo que preside Martín Bortagaray; de los ministerios de Salud, Familia, Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, además de la Municipalidad de Gualjaina y el INTA.
Durante la jornada, se abordaron temas como conceptos generales del enfoque de género, políticas públicas de género, obstáculos y resistencias para incorporar la perspectiva de género a nivel mundial y nacional, datos y estadísticas, y un diagnóstico participativo y sensible al género, acciones para garantizar el acceso, uso y control de los recursos de manera equitativa.
"La mujer cada vez toma más protagonismo. Siempre lo tuvo en el desarrollo rural, pero muchas veces son actividades que no se valoran. El hombre suele estar más ausente, y la mujer debe tomar mayor fuerza para llevar una familia o trabajo adelante", señaló el titular de CORFO, Martín Bortagaray.

PARA CONOCERSE
La capacitación estuvo a cargo de Maricel Magario, de la Unidad Ambiental y Social de UCAR, quien manifestó "esta idea surgió cuando se conformó la mesa para la equidad de género en Chubut".
"A partir de la ejecución del proyecto Post Emergencia, empezamos a incorporar el enfoque de género en los programas que se ejecutan desde la UCAR. Estamos viendo cómo entendemos cada institución el enfoque de género; darnos un espacio para conocernos", explicó.
"Al abordar el enfoque de género aparecen muchas problemáticas que no las podemos abordar, como de salud o educación que uno ve cuando se acerca a las familias; la necesidad de ponerse en contacto con otras instituciones que trabajan en la provincia y compartir las problemáticas que aparecen en la ruralidad para abordarlas de manera integral", agregó Magario.
Esta mesa de equidad de género está integrada por representantes de CORFO; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar; INTA y Salud; Educación; Familia; Derechos Humanos y Relaciones Institucionales del Chubut, con el objetivo de realizar un trabajo de visibilización hacia la sociedad de la labor de las mujeres de zonas rurales, desarmando estereotipos de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico