Capacitan a los voluntarios de la Red de Fauna Costera

El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura de la Provincia, llevó a cabo en Puerto Rawson una capacitación en desenmallamiento de cetáceos, la principal amenaza humana que enfrentan las ballenas a nivel mundial. Se trató de un curso que estuvo a cargo de la directora de Fauna y Flora Silvestre, Silvana Montanelli y Alan Jones, especialista en el tema. Estuvo destinado a los voluntarios del Nodo Rawson de la Red de Fauna Costera cuyo coordinador es Sergio Fernández. Contó además con la colaboración de representantes de Prefectura Naval Argentina.

La directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, Silvana Montanelli, remarcó la actividad en la que, dijo, "fuimos mechando teoría y práctica, con un simulacro en agua donde se hizo un repaso completo de las herramientas, los elementos de seguridad y las rutinas a seguir en casos de emergencia".
Explicó además que "las tareas de desenmallamiento requieren una práctica continua, un entrenamiento constante, porque son hechos que no ocurren a diario y en ese sentido, vamos brindando talleres en diferentes lugares de la Provincia para alcanzar a todos los voluntarios de la Red".

PROCEDIMIENTOS DE SALVATAJE

El especialista en desenmallamiento, Alan Jones, destacó que durante el curso "se trabajó en los procedimientos de salvataje que constan de un protocolo básico de seguridad fijo y una serie de técnicas que varían de acuerdo al tipo de enmalle, pero que básicamente abarcan métodos de enganche, sujeción y corte".
"En estas capacitaciones además –prosiguió el especialista- se evalúa si los voluntarios reúnen los requisitos fundamentales para llevar adelante este tipo de trabajo, porque el salvataje de mamíferos en el mar es una tarea ardua que exige serenidad, precaución y atención de todas y cada una de las condiciones que se presentan".
"También, los voluntarios deben ser físicamente aptos, con nociones de navegación y sobretodo, de seguridad, porque lo más importante es salvaguardar la vida humana", concluyó Alan Jones.
En tanto el representante del Nodo Puerto Pirámides de la Red de Fauna Costera, Ricardo Orri, rescató la práctica ya que, recordó, "pasamos muchos años de teoría y hace un tiempo que lo que buscamos es brindar prácticas en campo y que esas prácticas sean lo más abiertas posibles, es decir, que puedan participar todas las fuerzas y trabajadores que se desenvuelven en el mar".
"Es fundamental que todos gocen de un entrenamiento tal que las emergencias se puedan resolver sin entrar en situaciones de riesgo para las personas", culminó.

PRINCIPAL AMENAZA

El enmallamiento con residuos marinos, fondeos y artes de pesca fue reconocido a nivel internacional como la principal amenaza humana que enfrentan los cetáceos a nivel global.
Conocer cómo prevenir y reducir las interacciones de alto riesgo con redes y sogas, así como las diferentes técnicas usadas para asistir a casos de enmallamientos son herramientas fundamentales para minimizar el impacto de esta amenaza sobre las ballenas.
La Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Producción, es la responsable de la Red de Fauna Costera, una organización de cooperación interdisciplinaria, interinstitucional y sustentable, conformada por voluntarios de toda la Provincia del Chubut.
El objetivo fundamental de la Red de Fauna Costera es dar respuesta inmediata a sucesos que involucren fauna marina costera, asegurando el bienestar de los animales, contribuyendo a la investigación y a la educación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico