Capacitaron en primeros auxilios al personal de mantenimiento vial

La secretaría de Servicios a la Comunidad organizó de forma conjunta con la Asociación de Bomberos Voluntarios, una capacitación sobre primeros auxilios para el personal del área de mantenimiento vial. El encuentro que tuvo lugar el viernes en el Cuartel Central de la institución, contó con la participación de 20 empleados municipales.
Respecto a la iniciativa, el secretario municipal de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, expresó: "como lo venimos haciendo desde el año pasado para todo nuestro personal, en esta oportunidad, se capacitó a los empleados de la dirección general de mantenimiento vial que concentra a todos los conductores de la zona norte y sur de cargas pesadas y maquinaria, que recorren todos los días la ciudad aplicando el programa de mantenimiento barrial".
"El objetivo de la capacitación es que nuestro recurso humano no tengan las variables de riesgo, sino que puedan controlarlas y dominarlas. Como sabemos que siempre está el riesgo en nuestra tarea diaria y que los accidentes no son accidentales, esto es una manera de concientizar y perfeccionar al personal", puntualizó.
"Para este encuentro participaron alrededor de 20 empleados y pretendemos replicar el curso, continuando con otros temas como reanimación cardiopulmonar (RCP), accidentología en la vía pública y el de manejo defensivo para flota pesada".
En relación a los contenidos abordados, el disertante sargento ayudante de Bomberos Voluntarios, Luis Eduardo Frizz, explicó que el curso corresponde al nivel inicial de primeros auxilios, abarcando la valoración de escenario y clasificación de víctima. "Fue la primera etapa de una serie de varios cursos que dictamos con diferentes niveles de formación", manifestó.
Indicó que la clase que tuvo una duración de tres horas seguidas, se caracteriza por tener una modalidad teórica- práctica que "es muy dinámica" y que presenta una comunicación interpersonal con los participantes, ya que "ellos narran su experiencia personal y lo trasladamos a la realidad, aplicando la teoría aprendida sobre el tema", afirmó.
"La idea es dar continuidad a esta capacitación, por ello en el próximo encuentro abordaremos los conceptos y prácticas vinculados a la RCP para adultos. Las dudas más frecuentes de los grupos es cuando ocurre un accidente y la persona tiene pérdida de conocimiento", subrayó.
"Para esos casos, se les enseñó las pautas y el protocolo específico para que puedan valorar el escenario y clasificar a la víctima", al tiempo que agradeció a la Municipalidad, "por tener la confianza de entregarnos a su personal para que realicen estos cursos gratuitos, que ofrecemos a cualquier entidad o persona que lo solicite", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico