Capacitaron en reparación de molinos de viento a jóvenes de la Meseta

Fue en Paso de Indios con asistentes de cinco comunas cercanas. En total participaron 15 jóvenes. En noviembre habrá otra capacitación en Lagunita Salada con alcance a pobladores de Gan Gan, de Gastre, de Aldea Sepaucal y de Telsen.

Una demanda de los pueblos de la Meseta Central es la reparación de molinos de viento, necesarios para las tareas agrícolas. Por esa razón, el Gobierno coordinó una capacitación que incluyó temas referidos a la mecánica y bombeo, perforación y sistema de varillaje, y prácticas en campo que permitieron recuperar molinos para el bombeo de agua.
El curso gratuito "Armado y Reparación de Molinos de Viento" estuvo destinado a pobladores de Paso de Indios, donde se desarrolló, y zonas aledañas. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de la Producción y por la Secretaría de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Producción, Pablo Muñoz, destacó que esta es la primera etapa, con epicentro en Paso de Indios, pero incluyó participantes de las comunas de Las Plumas, Dique Florentino Ameghino, Los Altares, Aldea Epulef y Colan Conhué.
Mientras, el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Carlos Arzán, expresó: "capacitamos a jóvenes en Paso de Indios, fue realmente importante porque hace mucho tiempo que no se daba un curso de este tipo en molinos de viento".
"Durante una semana los chicos estuvieron mañana y tarde, desarmando y armando molinos, además hubo una parte teórica que se hizo en Paso de Indios por eso tenemos que agradecer la participación de intendentes y jefes comunales que entendieron la importancia de esta capacitación y nos brindaron su apoyo" agregó.
"Participaron 15 chicos de entre 18 y 20 años y fue posible gracias a un trabajo en conjunto con distintos organismos provinciales", detalló.
"Esta capacitación surgió a partir de la problemática que tienen los pobladores porque muchas veces falta gente capacitada para arreglar los molinos y por eso nos trasladamos hasta su lugar de origen y dictamos el curso", indicó.
A partir de este trabajo realizado, Arzán adelantó que en noviembre van a repetir esta capacitación en Lagunita Salada, para brindarle este tipo de conocimientos a vecinos de Gan Gan, de Gastre, de Aldea Sepaucal y de Telsen.
"Estas de capacitaciones se dan de forma intensiva, por eso agrupamos a todos los chicos interesados en una sola localidad para que en esa semana, incorporen conocimientos y puedan arreglar los molinos ellos mismos", indicó el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico