CAPSA y Petroquímica rompen la racha de noticias negativas con inversiones millonarias

El yacimiento Diadema recibirá este año 200 millones de dólares y CAPSA ya anunció que en 2017 la actividad seguirá firme. Petroquímica, en conjunto con Petrominera, avanzarán en el desarrollo del área Colhué Huapi, al norte de Sarmiento.

A pesar del clima tenso entre empresas y sindicatos en Chubut, dos empresas confirmaron inversiones que, aunque pequeñas, suman para garantizar la actividad y los empleos en esos yacimientos. Petroquímica avanza su proyecto Colhué Huapi, al norte de Sarmiento, y CAPSA confirmó sostener la actividad en 2016 y 2017.
El gobernador Mario Das Neves firmó el decreto 1.406/15 para iniciar la investigación exploratoria y la puesta en producción de una porción del área Colhué Huapi. La operación estará a cargo de Petroquímica en conjunto con Petrominera, la empresa estatal-provincial de energía.
La iniciativa demanda una inversión de más de 40 millones de dólares en un plan de tres años que contempla la perforación y explotación de 10 pozos de gas y petróleo con un financiamiento del 80% a cargo de Petroquímica y el 20% restante lo aporta la estatal Petrominera.
"Es plausible el esfuerzo de la provincia sostenido a lo largo de toda su historia más de 100 años de producción petrolera para que las empresas locales organicen estas inversiones de riesgo, como ésta de Petroquímica que incorpora nuevas líneas de trabajo y de producción para revertir la crisis", señaló el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe.
"Es importante señalar que el Estado tiene continuidad y que ésta decisión de invertir de una empresa privada con un fuerte arraigo en la Provincia del Chubut, hoy es muy significativo. Ante un escenario tan disímil, porque esto se inició hace más de dos años, con un petróleo que valía 67 dólares, es muy relevante", insistió.
A la cabeza de Petrominera, su presidente Jorge Avila -y principal sindicalista petrolero- remarcó que este proyecto en Colhué Huapi lleva dos años de investigación y valoró la inversión comprometida de la mano de Petroquímica en un contexto difícil para la industria petrolera.

ALIVIO EN DIADEMA
El mismo día del aniversario de Comodoro Rivadavia, el 23 de febrero, CAPSA confirmó el plan de inversiones has abril del 2016. Un yacimiento de gran madurez como Diadema no puede disminuir su actividad, y más este que ya tiene contratos cerrados de crudo Escalante.
A pesar de que el petróleo es denominado como "barro" por el alto nivel de agua que produce, el negocio para CAPSA está perfectamente cerrado con ventas programadas en una relación estrecha con Shell. El anuncio incluyó el plan de 200 millones de dólares para este año y el compromiso de seguir al mismo ritmo en 2017.
El de Diadema es un yacimiento particular. CAPSA lo tiene como propiedad minera a través del Código de Minería de la Nación. Es decir, no fue otorgado a mediados del siglo pasado con la Ley Nacional de Hidrocarburos, sino mucho antes. Un puñado de empresas tiene el mismo sistema, como CRI Holding o Petrolera Patagonia.
La gestión anterior de Martín Buzzi firmó un convenio con CAPSA para comprometer inversiones, un equipo perforador y "regalías extra" (por ley minera, solo pagan 3%). Con este compromiso de inversión, la compañía sortea la crisis petrolera que involucra mayores conflictos con Pan American Energy y Tecpetrol.
Estas inversiones significan un alivio al menos en esos yacimientos de menor porte en un clima complejo donde las principales operadoras manifiestan que el nivel de exportación a precio internacional –ronda los 30 dólares por barril, más los 10 de subsidio del Estado- apenas sostiene la actividad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico