Carlos Linares asume hoy como el octavo intendente desde la restauración democrática

A partir de las 18, cuando los nuevos concejales de la ciudad le tomen la jura de estilo, Carlos Linares se convertirá en el octavo intendente comodorense desde el retorno de la democracia, y será además el primer jefe del Ejecutivo que llega al rol tras haber sido viceintendente. El acto será transmitido en vivo por elpatagónico.com y Canal 9.

Mario Morejón, José Raul Pierángeli; Marcelo Guinle; Jorge Aubía; Raul Simoncini; Martín Buzzi y Néstor Di Pierro fueron sus predecesores en el cargo y el último de ellos, justamente un amigo personal que lo llevó a incursionar en política y a quien acompañó desde la viceintendencia los cuatro últimos años, administrando un presupuesto récord para la obra pública. El octavo intendente de la ciudad desde el retorno de la democracia en 1983 deberá conducir a la comunidad petrolera en un año cuyo principio ya se confirma crítico, más allá de que él tuvo un rol más que activo durante la gestión que deja atrás como segundo a bordo, con lo que se ganó ese proceso de legitimación y conducción que se consolida recién tras algunos meses como intendente, aunque solo el tiempo y la coyuntura demostrarán si son ventaja suficiente.


¡Mirá el acto en vivo por Canal 9!

PERFIL POPULAR
Acompañado de su viceintendente, Juan Pablo Luque, Linares prestará la jura de estilo a partir de las 18 de hoy en el gimnasio municipal 1, escenario que había inaugurado para el acto de rigor la fórmula que integró junto a Di Pierro en 2011, y que puede tomarse como metáfora del perfil popular que siempre se le imprimió a la dupla.
Es que dado que en réplica a lo que sucede en escala nacional, los intendentes juran ante el Poder Legislativo que en el caso municipal es el Concejo Deliberante, y fue en el recinto de sesiones donde históricamente juraron los intendentes. Recién en 2007, cuando asumió Martín Buzzi, el acto protocolar cambió de escenario para llevarse al Teatro Español y partir en caminata hacia la municipalidad. En esta oportunidad se eligió nuevamente al gimnasio.
En ese mismo recinto, y tras haber asumido formalmente, el flamante intendente le tomará personalmente la jura a sus secretarios de gabinete, aunque, como se sabe, algunas de ellas se darán en días posteriores.
De modo previo a la jura y toma de posesión del cargo, hay otras formalidades institucionales que deben darse. En primera instancia, todas las autoridades electas recibirán sus diplomas como tales, emitidos por el Tribunal Electoral Municipal (TEM).
Será a las 14:30 en el Centro Cultural. Si bien como en el resto de las ciudades y provincias, e incluso en instancias nacionales, este paso administrativo se había dado con varios días e incluso semanas de antelación a la asunción, en Comodoro el acto administrativo se formalizará recién esta tarde.
Seguidamente, los concejales de la ciudad prestarán juramento para poder constituirse en sesión preparatoria, presidida por el de más edad entre los representantes electos, que en este caso es el integrante de la alianza Cambiemos, José Gaspar.
Tras fijar las autoridades del cuerpo, se tomará el juramento también a los secretarios administrativo y legislativo, quedando institucionalmente habilitados para la toma del cargo de Linares.
Los nuevos concejales que asumirán hoy sus roles son Othar Mascharashvili, Mario Soto, Beatriz Neira, Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón, Adriana Casanova y Sirley García por el oficialismo, aunque cabe recordar que el primero de ellos permanecerá a cargo de la Agencia Municipal Comodoro Deportes, por lo que la banca número siete del FpV será ocupada por Nicolás Caridi, un cambio que se dará recién durante la sesión ordinaria del 14 de diciembre.
La alianza Cambiemos, en tanto, suma tres ediles. Discusiones mediante sobre su integración, finalmente asumirán Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas, mientras que Chubut Somos Todos contiene a Ricardo Gaitán y Norma Contreras.
Además, también se tomará juramento y se extenderá el certificado como autoridad electa al Tribunal de Cuentas Municipal, que durante el período que se inicia quedará conformado por Miguel Hernandez (FpV), Gastón Acevedo (Cambiemos) y Carlos Relly (ChST).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico