Carlos Retegui: "esta conquista quedará para la historia del hóckey"

"Para seguir en este camino hay que empezar con más energía y más humildad", afirmó el entrenador de Los Leones que el jueves conquistó la medalla dorada en Río 2016.

Carlos Retegui, entrenador del seleccionado argentino de hóckey sobre césped de varones que logró la medalla de oro en Río de Janeiro, remarcó que para continuar en el camino de la victoria y la consolidación "hay que empezar con más energía y más humildad".
"Para seguir en este camino hay que empezar con más energía y más humildad. Y nunca olvidarse del lugar del que venimos", reclamó el técnico en la zona internacional de la Villa Olímpica de Barra, lugar de alojamiento de los atletas hasta la culminación de la competencia, prevista para mañana.
Con un rendimiento que fue de menos a más, el combinado argentino se clasificó campeón en la cita olímpica, al derrotar en la final a Bélgica por 4-2.
"Esta conquista quedará para la historia del hóckey (sobre césped). Y por suerte, en setiembre próximo, la Federación Internacional (FIH) reconocerá los puntos por los Panamericanos (Toronto 2015) y Argentina será número 1 del ránking", pronosticó Retegui, apurado en armar las valijas y dirigirse lo más rápido posible hacia el Aeropuerto Internacional El Galeao.
El equipo "albiceleste" exhibió un estilo vertical y contundente (terminó el certamen con 25 tantos en 8 partidos) para apoderarse del primer oro olímpico en la historia del hóckey argentino.
"Para ganar un certamen de estas características hay que jugar al límite. Y fuimos un equipo super equilibrado que tuvo mucho de juego, mucho de garra, mucho de actitud, mucho de corazón", dijo 'Chapa' Retegui, de 46 años.
"Me siento en paz interior conmigo mismo. Es difícil explicarlo en palabras. Tenemos la tranquilidad del trabajo bien hecho también", manifestó el entrenador que ya había conducido a otro seleccionado, el femenino, a la medalla de plata en Londres 2012.
"El equipo nunca negoció las convicciones. Desde el primer día de trabajo, hace tres años y medio. Se entrenó más que cualquiera. Y valores como la generosidad, la solidaridad, estuvieron siempre presentes" valoró 'Chapa' Retegui.
El DT, cuya continuidad todavía no está garantizada ("no depende de nosotros sino de la Confederación", respondió ante la consulta de Télam), se excusó de abrir juicio respecto de que esta camada se convierta en una suerte de Generación Dorada del hóckey masculino nacional.
"Lo de la Generación Dorada lo decidirá el tiempo. Lo que sí puedo decir es que siento mucho orgullo por haber dirigido estos jugadores. Disfruté mucho, partido a partido", aseguró.
Retegui también se alegró por el "reconocimiento" que otros representantes de la disciplina evidencian sobre el flamante campeón olímpico.
"No me había pasado nunca, excepto el 2010 cuando "Las Leonas" consiguieron la Copa del Mundo (en Rosario). Hoy estaba desayunando temprano y se me acercó el chico que hizo el segundo gol de Bélgica en la final (Gauthier Boccard). Me saludó, me dio un abrazo y un beso. Los belgas no besan ni abrazan ni a los padres!!!", ironizó.
Por último, el técnico resaltó que no se molestó por el hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI), tal como se estila, no haya premiado con preseas a los cuerpos técnicos.
"La medalla es el bien preciado del jugador. Eso lo tenemos claro. Nosotros somos parte de esa orquesta, somos los que acomodamos el piano o levantamos el telón. Pero los verdaderos artífices de esta historia son los jugadores", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico