Carlos Rosenkrantz asumió como juez de la Corte Suprema

El jurista ocupa el único puesto que quedaba vacante en el cuerpo del Máximo Tribunal.

Carlos Rosenkrantz asumió este mediodía su cargo en la Corte Supremay se convirtió en el quinto integrante del máximo tribunal. Al igual queHoracio Rosatti, el jurista fue primero designado en comisión por un decreto de Mauricio Macri. Como el método fue resistido por la oposición e incluso la propia Justicia, el Presidente frenó la asunción y envió el pliego de ambos al Senado, donde fueron aprobados el 15 de junio pasado.

La ceremonia tuvo lugar este mediodía en el Palacio de Justicia: a las 12.42, el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento al nuevo integrante de la Corte Suprema.

Hasta mediados de este año, la Corte funcionó con apenas tres de sus cinco miembros: Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. El cuarto puesto fue ocupado hace dos meses por Horacio Rosatti.

Rosenkrantz tendrá entre sus primeros temas a tratar, uno de los más álgidos de los últimos meses: la legalidad de la suba de las tarifas de la luz. Tal como le sucedió a Rosatti con el gas, este tema será una de las prioridades del tribunal en las próximas semanas.

La Corte Suprema tiene previsto fallar al respecto el 6 de septiembre. "En consideración a la naturaleza del presente asunto, se hace saber a la señora Procuradora General de la Nación que la Corte Suprema considerará esta causa en el acuerdo del martes 6 de septiembre a las 10″, comunicó el tribunal en su momento.

El jueves de la semana pasada, Lorenzetti, Rosatti, Highton de Nolasco y Maqueda decidieron de manera unánime frenar la suba de tarifas de gas para los usuarios residenciales, pero no para aquellos que tienen comercios, consultorios médicos u otro tipo de locales.

El principal planteo que dieron para rechazar los aumentos fue que no se realizaron las audiencias públicas que exige la ley en caso de incrementos. Urgido para no destinar más dinero a los subsidios, el Gobierno las convocó el viernes de la semana pasada.

Rosenkrantz es abogado y tiene una extensa trayectoria en el ámbito del derecho. Es académico y ex rector de la Universidad de San Andrés. Fue asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, órgano de la Presidencia de Raúl Alfonsín y es titular -junto a Gabriel Bouzat- de un importante estudio jurídico, Bouzat, Rosenkrantz & Asociados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico