Carrió denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito

Concretamente, se menciona la existencia de un plazo fijo en un banco suizo, radicado en una filial estadounidense, cuya existencia no habría sido consignada sino hasta que el juez se acogió al régimen de blanqueo de capitales dispuesto por ley.

La diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, denunció al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos que se investigan.
Carrió presentó ayer una denuncia formal ante la Justicia federal contra Lorenzetti, y destacó un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país" por parte del presidente de la Corte. La denuncia presentada por Carrió y su compañero de bancada Fernando Sánchez quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien es subrogado por Norberto Oyarbide hasta el fin de la feria judicial, y el fiscal Gerardo Pollicita.
Carrió y Sánchez denuncian que el titular de la Corte ocultó activos financieros en el exterior y sólo los habría incorporado a su declaración jurada de bienes en el contexto de las políticas de "blanqueo" que dispuso el anterior gobierno. Concretamente, se menciona la existencia de un plazo fijo en un banco suizo, radicado en una filial estadounidense, cuya existencia no habría sido consignada sino hasta que el juez se acogió al régimen de blanqueo de capitales dispuesto por ley.
Según señala la denuncia de la diputada de Cambiemos, los presuntos delitos fueron cometidos por Lorenzetti pero salpican al Secretario General de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi, y hasta señala que "otros funcionarios que pudieron tener participación en los hechos".
En cuanto a Marchi, los legisladores denunciaron la omisión de las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias de 2005 a 2011 y de un inmueble rural.
En ese sentido, Carrió señaló un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país" por parte de Lorenzetti y presentó ante la Justicia documentación proveniente de la AFIP, en la que se manifiesta la percepción por parte del magistrado de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco de origen suizo Credit Suisse.
Por su parte, allegados a Lorenzetti aseguran que la denuncia de Carrió forma parte de "una maniobra política" que no debería prosperar ante la situación frágil de la Corte, que sólo cuenta con tres miembros.

EVIDENCIAS
La documentación que presentó Carrió surge de un expediente que el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, acompañó ante el juzgado federal N° 12, a cargo del magistrado Sergio Torres, como parte de su derecho a defensa, tras haber sido denunciado por supuesto "abuso de autoridad" por un abogado desconocido.
Los orígenes de las actuaciones, según da cuenta la diputada nacional, se iniciaron tras la notificación por parte de la Afip en el marco del relevamiento de empleadores de personal del servicio doméstico realizado con todos los contribuyentes.
A partir de ese hecho, Daniel Marchi habría iniciado una serie de llamadas telefónicas a funcionarios del ente recaudador, en particular a Federico Toninelli, a quien incluso habría "instigado" a cesar en una "persecución abusiva".
A esta situación la Afip la negó por escrito en varias oportunidades, según detalló Carrió en la presentación. De dichas reuniones, habría participado también la directora de Administración de la Corte, Carmen Odasso.
Por su parte, Toninelli dejó por escrito una serie de "amenazas" del contador del poder judicial, quien incluso le habría advertido que los ministros analizaron en un Acuerdo, denunciar a Echegaray por "abuso de autoridad" si continuaba con esa presunta tesitura de "hostigamiento y persecución política".
Toninelli también por escrito refutó esas acusaciones y los abogados de la Afip se presentaron ante el juzgado de Torres a hacer su descargo.
Allegados al presidente de la Corte advirtieron que esta denuncia se trataría de una maniobra "política" que no debería impulsarse ante la sensible situación que enfrenta el Máximo Tribunal, con sólo tres ministros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico