Carta Abierta sostiene que con Macri la recesión llegó a todos los niveles

El grupo Carta Abierta Comodoro emitió su tercera declaración titulada "El duro camino a la recesión", en la que hace un repaso de las acciones y decisiones adoptadas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Sostienen que se está avanzando hacia una recesión no solo en el plano económico sino también social, político y cultural.
Carta Abierta Comodoro, espacio que reúne a intelectuales y trabajadores de la ciudad, alineados con las ideas del anterior Gobierno nacional, emitió este fin de semana su tercera declaración en la que se asegura que la recesión en la que entró el país a partir de la asunción de Mauricio Macri alcanza no solo a la faceta económica sino a todas las que tiene una sociedad.
A partir de un análisis de situación de cada una de las facetas de la sociedad, los integrantes de Carta Abierta recuerdan: "la recesión en el campo de las ciencias no es causal ni un designio de la naturaleza, sino el producto de decisiones interesadas que, si se mantienen en el tiempo, conducen a un declive sistemático y persistente de la Sociedad".
De inmediato hablan de una recesión política porque "la penetración de los conceptos neoliberales en los diseños ideológicos de las plataformas de acción, condiciona y altera la matriz del pensamiento nacional y popular que fue el marco de acción del modelo kirchnerista".
En el plano económico se advierte: "las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Macri van en el sentido de disminuir el poder de compra del salario, el nivel de empleo, reducir la demanda interna, desindustrializar, avanzar hacia una precarización laboral, generar desinversión, desfinanciar al Estado y, fundamentalmente, aumentar los niveles de endeudamiento externo".
En el plano social se habla en el documento de "las embestidas financieras, políticas y judiciales contra organizaciones sociales, como las cooperativas organizadas por Milagro Sala en Jujuy y la Universidad de las Madres, son un testimonio de la intención manifiesta de limitar el desarrollo de vínculos solidarios"
En lo cultural, la recesión se da cuando "la conciencia de los pueblos involuciona como consecuencia del avance del capitalismo sobre las formas sociales de manifestación humana" y así sostienen que se está avanzando en ese sentido con "una acción dirigida en procura de modificar la cultura vigente, con una clara intencionalidad y finalidad de alinear la cultura a la economía".
En el plano institucional, en el documento se recuerda: "se está gobernando con la prescindencia de los poderes constitucionales" con acciones que "debilitan las instituciones y son rayanas con el delito".
Luego de cuestionar el regreso al FMI y al Banco Mundial, Carta Abierta recordó: "en un marco mundial regresivo, Argentina vio desarrollar su PBI, mejoró la calidad de su funcionamiento económico, reguló el tipo de cambio y los niveles de precios y logró mejorar la redistribución de la renta nacional".
"Entendemos que conceptos tales como "líneas de base", los planteos de "base cero", el discurso de "comenzar de nuevo", son expresiones que pretenden desconsiderar la condición humana del pasado. Pero ese pasado y la memoria colectiva de los pueblos enseña y advierte sobre las decisiones afortunadas o desafortunadas y evita volver a cometer errores. Desde Carta Abierta Comodoro Rivadavia defendemos el valor social del pasado, como piedra angular para la construcción del futuro", concluyen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico