Casi el 70 por ciento de los delitos no son denunciados

La encuesta se realizó en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes de todo el territorio nacional, entre los meses de marzo y junio de este año. Personal especializado visitó 46.765 viviendas particulares con el objeto de identificar problemáticas y recolectar información.

Casi el 70 por ciento de los delitos que se cometen en todo el país no son denunciados por la ciudadanía porque la gente cree que “no tiene sentido”, de acuerdo a datos difundidos ayer por el Ministerio de Seguridad y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las cifras surgen la Encuesta Nacional de Victimización 2017, cuyos datos son preliminares, dada a conocer ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Interior, Gerardo Milman, y el titular del Indec, Jorge Todesca, entre otros funcionarios.
Al analizar el informe técnico, Bullrich explicó que “es una encuesta que trabaja sobre la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian”.
Al referirse a la llamada “tasa de no denuncia”, también conocida como “cifra negra” del delito, la ministra explicó que se trata de “la gente que dice 'no tenía sentido, para qué voy a denunciar'", y al respecto adelantó que se tomarán medida “con los hurtos más comunes”.
Si se compara con otros países de la región, la tasa de "no denuncia" es más alta en México (89,3%), en Perú (86%) y en Paraguay (77%) y más baja en Chile (59,7%), según datos de 2015 aportados por esas naciones latinoamericanas y citados en el informe oficial.
Por su parte, Milman sostuvo que “la Argentina hizo encuestas de victimización hasta el año 2010, y también dejaron de publicarse”, por lo que se va a producir “un bache, un espacio en blanco” que difícilmente se pueda recuperar.
“Seguramente, si trabajamos bien, en todo el sistema de Seguridad y de Justicia de la Nación, lo que vamos a encontrar en el futuro es que los delitos que se deducen de las respuestas que la ciudadanía da en la encuesta van a tender a disminuir, y los de la estadística van a tender a subir”, explicó el funcionario.
La encuesta se realizó en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes de todo el territorio nacional, entre los meses de marzo y junio de este año. Personal especializado visitó 46.765 viviendas particulares con el objeto de identificar problemáticas y recolectar información que permita optimizar la instrumentación de políticas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
Según el Indec, se visitaron hogares de la ciudad de Buenos Aires, los principales partidos del Gran Buenos Aires, y las 23 provincias.
Además de la tasa de no denuncia, de la encuesta surgió que el 27,5 por ciento de los hogares fue víctima de delitos y el 72,5 no, lo que significa una disminución en la última cifra, que data de 2008, según explicó Bullrich.

PREVALENCIA
DELICTIVA
La “prevalencia delictiva” indica la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia, en este caso, el año 2016.
Este indicador contabiliza una única vez a cada víctima, así haya sufrido uno o más delitos, o más de un episodio de un mismo tipo de delito durante el 2016.
Si bien todavía no se dieron los resultados, se consultó sobre 14 delitos cometidos tanto contra las personas como contra los hogares.
El organismo explicó que “dado que uno de los objetivos de la encuesta es obtener indicadores generales sobre el delito que sean de utilidad para la evaluación de la seguridad como asunto de interés público y que este delito ha demostrado ciertas características que requieren de un análisis más particular, se excluirá de los indicadores que se presentarán en este informe”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico