Casilleros vacíos y los apurados por cubrirlos

Recambio de funcionarios con ambiciones que no se disimulan. Dime por que juras y te diré que puedo esperar de ti. Detrás de todo concejal hay una mujer. Y más.

Recalculando
El viernes en la residencia del gobernador, en lo que seguramente fue su última actividad importante como tal, Martín Buzzi presidió la apertura de licitación para la construcción del esperado camino de circunvalación y el muro costero de Comodoro Rivadavia.
Por faltar menos de una semana para el traspaso del poder y por la trascendencia de las obras que iban a licitarse, el gobierno tomó esto como lo que fue, un acto importante, y por eso todo se manejó con la seriedad y el protocolo del caso. Pero siempre hay un momento para la distracción y las sonrisas.
En medio de la apertura de los sobres, comenzó a sonar, más bien a hablar, un celular que resultó ser el del secretario de Información Pública de la provincia, Daniel Taito, que se ve configuró su importante móvil con la accesibilidad que lee la pantalla. Se trata de una aplicación que, con las voces de locutores/as españolas que tienen los GPS, va comentando todos los mensajes que entran.
Luego de la irrupción de "la gallega del celular", Taito de inmediato trató de apagarlo, lo que no pudo hacer ni en el primero, ni en el segundo, ni en el tercer intento. A esa altura, y ya desesperado por la situación, y como el teléfono seguía sonando y hablando, se lo dio a una subsecretaria que lo pudo apagar.

En busca de secretarios
Mario Das Neves ganó la gobernación pero su lista a diputados provinciales quedó en segundo lugar. Por esa razón, en la Legislatura la mayoría será para el Frente Para la Victoria (FpV) que, con 16 diputados.
Por esa razón es que, por ejemplo, Chubut Somos Todos (ChuSoTo) intentó luego de las elecciones aprobar la emergencia económica en este período, algo que buscará conseguir el miércoles, el día previo al que los diputados se despidan de sus bancas.
Más allá de eso, en el FpV ya decidieron quién será el vicepresidente de la Cámara, detrás de Mariano Arcioni. El lugar le corresponderá al actual concejal de Trelew, Leandro Espinosa, y también determinaron quiénes serán los secretarios Legislativos y Habilitados, que no le responderán al vicegobernador, sino al bloque.
Hasta la semana que pasó, en la bancada se pensaba ratificarle el voto de confianza a Edgardo "Magú" Alberti como Legislativo y a Raúl "Bulín" Fernández como Habilitado, pero esto podría reveerse, al menos en el caso del ex precandidato a la intendencia del FPV de Rada Tilly, ya que desde el "dipierrismo", que elige al responsable de ese cargo, comenzaron en las últimas horas a pensar en otras alternativas.

Pasando lista
Antes de la sesión del viernes, quien pasara por los pasillos que circundan el bloque radical del Concejo escuchaba gritos casi desaforados en los que se nombraba a instituciones oficiales que, a nivel Nación, funcionan en Comodoro Rivadavia.
Fue muy curioso cómo, durante gran parte de la jornada, se escuchaba una enumeración de dependencias en las voces de los concejales José Gaspar y Pablo Martínez que, no se sabe si de un listado o de su memoria, iban enumerando: "Afip", "Aduana", "Migraciones", "Puerto" y así, con algunos silencios intermedios que se rompían con gritos casi de gol con el nombre de otras instituciones que se iban acordando como "Inti", decía uno y el otro contestaba con "Inta", etc. etc.
No se trataba del listado de instituciones que iban a consultar para sus nuevas representaciones legislativas, ni estaban jugando al Tutti fruti para aflojar los nervios previo a la sesión, sino que repasaban las delegaciones que pensaban pedirle, para sus correligionarios, al próximo gobierno nacional de Mauricio Macri.
Al final, cuando parecía que no había mucho que repartir por las tres bancas conseguidas, y una de ellas en litigio judicial por el recurso que promoverá Facundo Alvarez Raso, se encontraron con una veta impensada.
La pregunta es cómo harán valer los concejales su voz ante el gobierno nacional que posiblemente se oriente más a repartir esos cargos con gente alineada al PRO. Mientras tanto, y sin tener muchas precisiones de la tributaria que iban a tratar ese mismo día, Gaspar y Martínez siguieron enumerando delegaciones un rato largo e incluso comenzaron a apuntar los nombres de los posibles futuros funcionarios nacionales.

El gran Mario
El senador nacional Mario Cimadevilla, que salió tercero en la elección en la que buscaba su reelección, es una de las pocas figuras que, pese a su baja performance electoral, quedó bien parado en el radicalismo en la consideración de Mauricio Macri. Es que fue de los que más fuerza hizo para que la UCR acordara con PRO en la convención del 14 de marzo en Gualeguaychú.
En función de eso, además de lograr ocupar un cargo en la nueva conducción nacional y pese a no lograr su reelección, Cimadevilla sabe que no tendrá problemas para ser funcionario del próximo gobierno. Entre las hipótesis se habla del Consejo de la Magistratura; ser propuesto para la Corte Suprema de Justicia en lugar del hasta ahora candidato que era Carlos Maestro; también administrar Puertos y otras delegaciones o subsecretarías desde donde Cimadevilla podría seguir en el candelero.
También circuló la versión en la semana que pasó de que podría ser el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero después el electo presidente confirmó a Gustavo Arribas, un intermediario de jugadores que es de su máxima confianza.

Tal para cual
El viernes a la mañana, en el subsuelo del Concejo, se realizó el descubrimiento de placas para los concejales 2007-2011 y pese al esfuerzo de protocolo no todos los ex ediles asistieron al emotivo reconocimiento.
Entre los ausentes estuvo el actual concejal Luis Zaffaroni, pero el ex ministro de Educación de la provincia estuvo representado por su esposa, quien transmitió a todos su alegría por el reconocimiento "hacia Luis".
La esposa del concejal no solo se ocupó en recibir la distinción sino que, contra todos los pronósticos y casi a codazo limpio, llegó a ubicarse entre los pocos ex concejales que descubrieron la placa y así salió en todas las fotos, dejando a verdaderos ex ediles fuera de escena.
"Son tal para cual", razonó uno de los responsables de la ceremonia que, de paso, recordó los esfuerzos que hace Zaffaroni para, siempre, salir en las fotos al mejor estilo "Carna".

Abogado porteño desconcertado
El viernes, en oficinas judiciales, se realizó la esperada audiencia del proceso en el que el titular de Obras Sanitarias, José Santiago, debe defenderse de la fuerte acusación de haber impulsado las salvajes medidas de fuerza que motivaron que, el año pasado, Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia estuvieran cinco días sin agua.
La audiencia no comenzó bien para el todopoderoso y mandamás de Obras Sanitarias ya que uno de sus abogados, Guillermo Iglesias, no pudo ingresar a la misma por haber llegado unos minutos tarde y encontrarse así con las puertas cerradas e infranqueables por disposición del juez.
De todos modos, Santiago tuvo defensa porque, junto con Iglesias, contrató a un abogado de Buenos Aires, Héctor Constanzo, que le agregó a la jornada algunos momentos graciosos, sobre todo por su tonito bien porteño de zona norte, y su desconocimiento de la región.
Uno de esos momentos se produjo cuando, en su alegato, insistió en que el gremio en general -y Santiago en particular- solo estaban llevando adelante la defensa de los intereses de los trabajadores, ya que las condiciones del lugar de trabajo, en Sarmiento, eran como mínimo paupérrimas, sugirió.
Por esa razón, el abogado sugirió al Fiscal de Estado, Miguel Montoya -presente en la audiencia- que antes de seguir la acusación visitara el lugar. Montoya no se contuvo y contra todo protocolo, y como sarmientino de ley, desarticuló el planteo que Constanzo hacía con ese tono tan molesto a los oídos, contestó: "yo nací ahí, así que busque otro argumento".
Rápido de reflejos, al boga de Santiago solo se le ocurrió contestar: "Ah, nació ahí. Bueno, vaya de visita".

Los descuidos y las referencias
Alfredo Héctor González Luenzo juró como senador nacional, algo que concitó mucha atención porque era el paso previo a su asunción y por eso muchos ojos y oídos en Chubut, como sucedió con los otros casos, estuvieron atentos a la fórmula elegida por el empresario periodístico devenido en político para aceptar el alto honor que le otorgó el pueblo chubutense.
Luenzo solo agregó un "por la comunidad" y entonces la jura pasó casi desapercibida, salvo porque en lugar de saludar al todavía ex presidente, el controvertido Amado Boudu, besó a la futura titular de la Cámara, Gabriela Michetti. Todos pensaron que era una clara señal política, pero al otro día en su radio dijo que "solo fue un descuido". El senador electo también dejó algunas otras perlitas, como que tendrá que estar solo cubriendo 27 comisiones, por lo que se cree que para ello tendrá que nombrar a un importante número de asesores, y que sus referencias serán los senadores con los que integrará el interbloque federal, entre ellos Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra y los que responden a José Manuel de la Sota. Todas figuras con un discurso muy distinto al que el empresario periodístico decía tener antes de ser candidato y senador por ChuSoTo. Los tiempos, los discursos y las referencias para algunos cambian de una.
A todo esto, ¿habrá conseguido departamento ya? Es que en los días previos circuló por las redes sociales un pedido de su hija por si alguien sabía de un "depto amoblado en Palermo, Cañitas, Belgrano, Zona Norte y hasta en Almagro?".

No pueden con su genio
El viernes, en tanto, juraron los diputados nacionales electos el 25 de octubre, entre ellos los chubutenses Santiago Igón, Ana María Llanos, y Jorge Taboada.
Por la elección de distintas fórmulas, primero y en solitario juró la secretaria de Desarrollo Humano y Familia del municipio, quien le agregó a la lectura del texto oficial elegido, leído por Nelly Lagoria: "por la Legión de María", en reconocimiento a la agrupación religiosa a la que pertenece.
Minutos después, sonrientes y juntos, pese a todo lo que se dijeron, en la campaña lo hicieron el camionero Taboada y el responsable de Anses de Esquel.
El dirigente sindical agregó a la fórmula sus reconocimientos "al general Perón, la gloriosa CGT y la justicia social", mientras Igón, en línea con los otros diputados puestos por el kirchnerismo, lo hizo por "Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y los compañeros de militancia".

Funcionario ofendido
El todavía secretario de Seguridad municipal, Carlos Marsó, declaró estar muy ofendido porque más allá de no continuar en funciones, ninguna autoridad política hizo mención pública alguna a su tarea que concluye, ni lo llamaron por teléfono para agradecerle su acompañamiento.
Marsó, además, se molestó sobremanera cuando se enteró por los medios que quien más fuerte suena para reemplazarlo es el actual jefe de policía, el comisario Leonardo Bustos, aquel que lo puso en aprietos cuando, como jefe de la Brigada de Investigaciones, condujo las investigaciones que lo llevaron a juicio, junto con comisarios en actividad y en retiro, además de empresarios de la noche (uno de los cuales hoy está detenido por la misma causa), por presunto caso de trata de personas.
Pese a que fue absuelto por falta de méritos, Marsó se la tiene jurada a Bustos y ahora no puede soportar primero que no se lo reconozca y segundo que se lo reemplace por su archienemigo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico