Caso Alpesca: defensora de Buzzi recusó a fiscales y fiscal de Estado

El pedido sobre Martínez Zapata fue desestimado por el juez de la causa, Fabio Monti, quien recordó que, según la ley, el procurador Jorge Miquelarena deberá resolver sobre la recusación a los fiscales Silvia Pereira y Daniel Báez.


La abogada del ex gobernador Martín Buzzi, Valeria Corbacho, recusó ayer al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y a los fiscales que intervinieron en la investigación judicial por las supuestas irregularidades en el otorgamiento de un crédito por 10 millones de pesos al propietario de Alpesca, Omar Segundo. El planteo lo debe resolver el procurador Jorge Miquelarena.
Debido al planteo de la letrada, se postergó la audiencia preliminar de ayer en la cual se iba a definir si la causa que investiga el otorgamiento del crédito va a juicio oral y público.
Corbacho solicitó formalmente la recusación de los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira, así como del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien es querellante en la causa. El pedido de la abogada sobre Martínez Zapata fue desestimado por el juez de la causa, Fabio Monti, quien recordó que la recusación del querellante no está prevista en el Código Procesal Penal de Chubut.
El juez también recordó que, según la ley, el procurador Jorge Miquelarena deberá resolver sobre la recusación a los fiscales Pereira y Báez, quien sostuvo que el pedido de la defensa "es una puesta en escena" y una "maniobra dilatoria".
"Más que una recusación, es una maniobra claramente dilatoria. No tienen elementos", dijo el fiscal Báez durante su réplica y sostuvo que "es parte de la estrategia planteada primero con los fueros y luego con la cuestión de competencia ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral" para dilatar la causa.
"Es una puesta en escena con características de comedía y de drama", aseguró Báez sobre el pedido de la abogada de Buzzi. "Que a Buzzi no le guste el contenido de las entrevistas, es otra cuestión. No le gusta porque lo incriminan", aseveró el fiscal.
Previo a esos planteos, el juez Monti declaró la rebeldía y captura para Diego Hernández, uno de los imputados, por no estar presente en la audiencia. Finalizando la misma, su abogado defensor indicó que el mismo estaba en Gualjaina y que se iba a presentar voluntariamente.
La causa judicial investiga el otorgamiento del crédito de 10 millones a Omar Segundo cuando era presidente de Alpesca, del cual sólo se devolvió 1,5 millones y la calificación legal es por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Desde la Fiscalía indicaron que no se cuestiona "el destino de los fondos sino la forma en que se otorgó, contrariando las leyes vigentes".

"SORPRENDIDO"
El diputado provincial de Chubut Somos Todos, Adrián López, se mostró ayer "sorprendido" por el planteo realizado por la defensora del ex gobernador Martín Buzzi, la abogada Valeria Corbacho, al intentar recusar al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y advirtió que "demostró un total desconocimiento de las normas procesales existentes en nuestra provincia, porque los querellantes no pueden ser recusados".
Asimismo indicó que "los fundamentos que esgrimió la abogada de Buzzi son irrisorios e insólitos, por que cuestiona de manera improcedente la tarea del fiscal de Estado, quien no ha incurrido en ningún tipo de anomalía ni incumplimiento en sus obligaciones, lo que se hizo es cumplir con la Constitución Provincial, es decir defender el patrimonio del Estado".
"Claramente Buzzi y el resto de los imputados pretenden victimizarse y le temen al juicio oral, porque saben que tienen responsabilidad penal en el asunto que se está ventilando en este proceso", afirmó López, quien recordó que, entre los antecedentes de Corbacho, figura el de haber sido la defensora del ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico