Caso Iván Torres: admitieron los recursos de casación de defensores y la Fiscalía Federal

El fallo del Tribunal Oral Federal mediante el cual se condenó al comisario Fabián Tillería y al oficial Marcelo Chemín a 15 y 12 años de prisión, de manera respectiva, como partícipes necesarios de la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, ocurrida entre el 2 y 3 de octubre de 2003, fue recurrido por los defensores de los condenados y por la propia Fiscalía. Esta última lo hizo en desacuerdo con la absolución de otros seis policías que fueron acusados y para quienes se pidió pena de cumplimiento efectivo.

Los defensores del comisario Fabián Tillería y el oficial Marcelo Chemín, además del fiscal Federal Teodoro Nürnberg presentaron recurso de casación contra la sentencia condenatoria que fue dictada el 6 de julio por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, el cual fue presidido por el juez Enrique Jorge Guanziroli e integrado por Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella.
En esa ocasión, se condenó a Tillería a la pena de 15 años de prisión, mientras que a Chemín se le impuso la pena de 12 años, ambos como partícipes del delito de desaparición forzada de personas, el cual está reprimido a través del artículo “142 ter” del Código Penal.
En el caso del Ministerio Público Fiscal, el recurso se presentó contra la absolución que recibieron los policías Pablo Miguel Ruíz, Hernán Eliseo Leiva, Mario Alberto Gómez, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers y Sebastián Florentino Sifuentes.
Tal como informó exclusivamente El Patagónico, durante los alegatos el fiscal solicitó para Gómez, Leiva y Ruiz una pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, accesorias legales y costas. En tanto que para Fajardo, Thiers y Sifuentes pidió una pena de 12 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, accesorias legales y costas.
Hay que tener presente que el acusador público además instó la absolución de Juan Sandro Montecino, José Luis Bahamonde, Santiago Antonio Rodríguez, Héctor Enrique Cocha, Roberto Damián Soto y Rosana Elisabet Soler, por considerar que no existen elementos de prueba suficientes para acusarlos y con ello coincidió el Tribunal en su sentencia.
El viernes el Tribunal Oral Federal resolvió admitir todos los recursos, tanto los presentados por los defensores como el interpuesto por la Fiscalía. Por tal motivo, la sentencia pasará a segunda instancia para ser tratada por la Cámara Federal de Casación Penal.
Hay que recordar que Iván Eladio Torres desapareció entre la noche del 2 y el 3 de octubre de 2003, luego de que dos de sus amigos lo vieran por última vez cuando ingresaron a una heladería ubicada en la costanera para ayudar a ingresar un castillo inflable.
Iván quedó en la vereda, sobre calle Abásolo. Antes de ingresar a la heladería sus amigos vieron el móvil policial de la Seccional Primera con al menos tres policías en su interior. En escasos minutos salieron del lugar y su amigo Iván ya no estaba. Desde entonces nadie volvió a verlo y su madre, María Millacura, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de Justicia y desde allí se condenó al Estado Argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico