Caso Ledesma: uno de los imputados quedó libre y el otro sigue con prisión domiciliaria

Se revisó la medida de coerción que vienen cumpliendo los imputados por el ataque armado que Fabián Ledesma sufrió el 29 de julio en su domicilio. Se morigeró la situación de Diego España, quien recuperó la libertad y sólo tendrá que presentarse los lunes. Su compañero de causa, Mariano Cárdenas, continuará con prisión preventiva y le rechazaron las salidas laborales. La Fiscalía presentó la acusación pero deberá rectificarla.

La prisión domiciliaria que venían cumpliendo los imputados por la tentativa de homicidio de Fabián Ledesma fue revisada ayer en la Oficina Judicial y el acto lo presidió el juez penal, Miguel Caviglia, quien subrogó al juez natural, Alejandro Soñis. El día anterior, tal como lo adelantó El Patagónico, el Ministerio Público Fiscal presentó la correspondiente acusación, aunque la misma deberá ser rectificada en virtud de la duda que surgió en la cadena de secuestros.
En esa acusación se calificó el caso como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de coautores para Fabián Cárdenas y Diego España, fijándose una pretensión punitiva de 6 años.
Ayer, en virtud del vencimiento de la medida de coerción, se llevó a cabo la correspondiente revisión. En representación de España actuó la defensora pública, Viviana Barillari, mientras que Cárdenas fue asistido por el defensor particular, Alejandro Fuentes. El Ministerio Público Fiscal, en tanto, estuvo representado por el funcionario Cristian Olazábal.
En ese marco, la defensa pública pidió que cese le medida de coerción morigerada que viene cumpliendo su pupilo y se convierta en libertad. El peligro de fuga, sostuvo, puede ser neutralizado con presentaciones ante la Oficina Judicial.
La defensa de Cárdenas, en tanto, pidió una ampliación de la morigeración y en su caso agregó la autorización para salidas laborales.
El acusador consintió el pedido de la Defensa Pública pero se opuso a cualquier cambio en la situación de Cárdenas.
A su turno el magistrado hizo lugar al planteo de la Defensa Pública y autorizó la libertad de España, a quien le ordenó presentaciones en la Oficina Judicial todos los lunes. En tanto que rechazó las salidas laborales que pidió la defensa de Cárdenas.
En cuanto a la acusación fiscal, otorgó una prórroga para que la misma sea rectificada o modificada si así lo entendiera el titular de la acción pública.

EL CASO
Según el relato fiscal sobre el hecho, la noche del 29 de julio, alrededor de las 21, Cárdenas y España se presentaron en el domicilio ubicado en calle Las de Barranco 2962 y al ser atendido por Fabián Ledesma, ambos lo atacaron. Cárdenas habría efectuado el primer disparo y cuando Ledesma trató de ponerse a salvo habría recibido otros dos disparos por parte de España.
Este último fue identificado por la propia víctima, quien recuperó el alta el 17 de agosto tras la internación con pronóstico reservado que mantuvo desde la noche del ataque.
A todo esto, la Fiscalía agregó que el hermano de Ledesma, Ezequiel, abrió la puerta de su dormitorio para conocer a qué se debían las detonaciones de arma de fuego y en ese momento le dispararon sin llegar a herirlo. Ese disparo se le atribuye también a España.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico