Casos ambientales petroleros siguen en análisis en la Justicia

Terminan las pericias por el desplome del tanque de YPF, el pozo de fracking en Río Mayo sigue parado por una medida cautelar y denuncian por ilegal al de El Trébol y dos perforaciones profundas de Tecpetrol.

Hay dos proyectos petroleros frenados por las dudas al respecto del daño ambiental que podrían causar y a punto de resolverse el desplome del tanque de YPF en Km 9. El pozo de fracking en Río Mayo -y las observaciones al de El Trébol que avanzó de todos modos- y el proyecto de pozos dirigidos en Malvinas Argentinas son otros.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el tanque 102 de YPF cedió por la oxidación en la pared interior. Esto es algo que en la primera conferencia de prensa, horas después del evento, había trascendido cuando indicaron que la última reparación había sido en 2002 y señalaron a Repsol por tener una cuota de culpa.
El tanque tenía capacidad para 2000 metros cúbicos, está cerca del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y es completamente visible desde la cancha de Ciudadela. Cuando explosionó, estaba lleno en un 75% entre el crudo y el "agua salada". La zona de tareas quedó inundada de petróleo, que pudo verse en detalle con imágenes tomadas por un drone.
Ricardo Murcia, subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo que el objetivo de su gestión es resolver este caso. "Fue un caso emblemático y negativo", dijo el funcionario del gobierno de Mario Das Neves en declaraciones públicas.
"Las empresas deben cumplir con ciertos requerimientos, como son los pasivos ambientales y otros trámites que de no respetarse, se aplica el peso de la ley a través de una multa", apuntó. "Controlamos, pero también trabajamos con buena voluntad para que las cosas se solucionen", aseveró.

AMBIENTE O EMPLEO

El sindicalista Jorge Ávila indicó que YPF no podía sumar empleos en la zona barrial de Malvinas Argentinas, un proyecto dentro del área Campamento Central que intenta realizar una serie de pozos dirigidos que pasen por debajo de la barriada. Un proyecto nuevo que genera empleos nuevos. Pero, ¿puede la demanda de puestos laborales convivir con el derecho a tener un ambiente sano?
El proyecto Bella Vista tiene a un buen grupo de vecinos en contra, quienes hasta han bloqueado los trabajos de los obreros que construían la locación principal. La idea es que sea un domo donde los equipos no puedan verse, que sean eléctricos para que no produzcan ruidos y hasta que alrededor haya un espacio para correr y hacer ejercicio. Ninguna de esas propuestas convenció a la barriada que sigue en alerta ante cada novedad.
"La operadora YPF nos señaló que está a la espera de que la Justicia levante el dictamen para que puedan perforar en Bella Vista Sur y Norte" que habían quedado parados por recursos de amparo emitidos ya que están muy cerca del ejido urbano", dijo hace un mes el petrolero "Loma" Ávila.
"Todo el petróleo que se extrae de la cuenca nuestra no queda una sola gota, lo mismo pasa en Neuquén, y también con el gas. Es una falacia pensar que ese hidrocarburo nos beneficia de manera directa porque después lo vamos a comprar", dijo la abogada Silvia de los Santos, que lleva las dos demandas a los dos pozos fracking en Chubut, de YPF, en El Trébol y Río Mayo.
"En cuanto al trabajo, es verdad que estamos viviendo una crisis. Todo depende de variables económicas pero tenemos que pensarnos en cómo queremos vivir, en cómo nos queremos relacionar con el territorio, en proteger nuestros bienes comunes como el agua. La cuenca del Senguer se está muriendo, con lo cual tampoco va a haber trabajo si no nos centramos en eso", remarcó.
Además, la abogada consultada por Patagónico Energía criticó a Tecpetrol por haber avanzado con dos pozos profundos -que buscan objetivos de hasta 4000 metros- sin audiencia pública. Los pozos con fracturación hidráulica de YPF están en un proceso judicial estancado.
"Las dos primeras consultas públicas que se hicieron fueron El Trébol y La Greta, pero como pararon por la medida cautelar no siguieron los trámites como las audiencias públicas", indicó. Tras el fallecimiento de Marcelino Pintihueque, el ciudadano mapuche que inició las causas, los procedimientos legales están congelados en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
La abogada ambientalista también apuntó que Tecpetrol hizo perforaciones profundas en la zona de El Tordillo, donde mantiene una disputa con la familia Quintana que denuncia contaminación y afectación de sus campos. "Esos pozos fueron clandestinos porque no hubo audiencia pública".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico