Catalá está conforme con el presupuesto municipal 2017 para la cartera de salud

El secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, participó ayer del plenario de concejales para plantear las previsiones presupuestarias 2017. El próximo año sumará dos nuevas sedes para la atención primaria para los comodorenses.

Carlos Catalá señaló que la cartera de Salud contará en 2017 con partidas idénticas a las de este año y aunque deberá atender más infraestructura con la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria, dijo que no le inquieta la invariabilidad de los fondos.
"Estamos de acuerdo con lo que tenemos, trabajamos con un presupuesto igual al período anterior y seguimos buscando estrategias para optimizar la asignación de fondos que tenemos. Nosotros estamos bien, usamos bien el dinero, todavía tenemos y llegamos bien con la partida hasta fin de año", graficó el médico.
Dijo que la proyección para 2017 está dentro de las expectativas del área, aunque sí subrayó un tema central que deberá discutirse eventualmente y que refiere a la contratación de pediatras. "Los médicos con los que hemos hablado nos plantean la posibilidad de que sea con un concurso para pasar a planta. El ingreso con nosotros hoy tiene que ver con un contrato de locación de obra, esto nos pone en alguna desventaja con respecto a otros lugares. Seguimos apostando a las ofertas combinadas, pero la gente quiere tener un trabajo en planta, con aportes y jubilación, así que vamos a empezar a discutir la posibilidad de hacer un concurso", explicó.
Señaló que cuatro pediatras podrían llegar a trabajar a la Secretaría y que los dos que prestan servicios en la actualidad ya tienen edad y condiciones para jubilarse, con lo que hay que tomar las previsiones del caso.
Respecto de los nuevos centros de salud que se suman a la oferta municipal en 2017, Catalá indicó que en función de lo que hoy se paga en términos de salarios -contratados y becas- junto a lo pensado para futuros aumentos, a la Secretaría le alcanza el presupuesto asignado.
"Nos alcanza porque hicimos una contratación lógica y no usamos todo el dinero de la partida para salir a contratar indiscriminadamente. Nos quedaba parte de la partida que está bien usada, entonces no nos falta dinero, los centros nuevos todavía no están funcionando, entonces no tengo porqué apurarme a pedir más para algo que no sé cuando voy a empezar a utilizar", enfatizó. Y agregó que la situación es idéntica en lo que abarca insumos y equipamiento.

SISTEMA DE EMERGENCIAS
Hay que tener en cuenta que la Municipalidad desarrolla hoy la posibilidad de contar con un servicio propio de atención de emergencias. Sobre las previsiones presupuestarias del caso, Catalá recordó que se abrieron las posibilidades a todos los que quieran trabajar en el servicio, por lo que se dialogó con varios prestadores. "La idea es que los aportes vengan a través de responsabilidad social empresaria, prepagas, obras sociales, en definitiva por los que vamos a usar el servicio".
Además, indicó que hoy se atraviesa la etapa de elaboración del proyecto y que el hecho de que el municipio trabaje con el tema -que no es un área que corresponda cubrir al municipio-, no implica que deba haber algún cambio con la estructura que tiene la provincia a través del 107.
"Lo que sí me parece bueno es que si la provincia va a seguir manteniendo esta estructura, tenga todo lo que tiene que tener en cuanto a partidas, contratación de personal, equipamiento, que figuran en el organigrama de la provincia. La gente del 107 ha hecho mucho esfuerzo durante todos estos años para tener un servicio que probablemente no tuvo todo lo que debió haber tenido para dar respuesta que pide la sociedad", resaltó.
Hay que recordar que durante la gestión anterior, Catalá que también estaba al frente del área de salud, implementó el decreto de descentralización que permitió a los periféricos facturar a las obras sociales, generando dividendos propios para destinar a capacitación, estímulo del personal y adquisición de equipamiento.
"Tenemos lo que facturamos a las obras sociales y prácticas de salud del plan sumar, tenemos un listado detallado de todo lo que hemos comprado. Por ejemplo el vehículo que teníamos hasta el año pasado lo compramos con dinero del Plan Nacer, la ampliación del barrio San Martín no se hizo con presupuesto municipal sino con dinero del Plan Nacer y muchos otros equipamientos. Generamos nuestros ingresos para poder aportar" resumió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico