Catorce camas para doscientas denuncias

Esa es la cifra alarmante que no cuadra dentro de un país que hizo suyo el lema "Ni Una Menos", desde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro reclaman "ya mismo" una Ley de Emergencia que pueda dar un apoyo real y concreto a la ola de femicidios que sufre la sociedad.

"La Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia ha recibido desde el 1 de enero de este año al 8 de marzo más de 200 denuncias por violencia de género", detalló Gabriela Coen, miembro de la Multisectorial de la Mujer a radio Del Mar.

"Hay que visualizar la realidad que estamos viviendo, la sensación que tenemos es que llegamos tarde. No llegamos a contener las situaciones de violencia, no alcanza denunciar, estar en La Casa, agotar todas las instancias", dijo en el marco de la marcha programada para mañana a las 18 horas en pedido por la Ley de emergencia para erradicar la violencia de género, que disparó el asesinato de Vanesa Farías.

"La Casa cuenta con muy poco recurso humano, tiene muy pocas camas para la cantidad de denuncias, faltan medios. Si esta mujer quiere cambiar de vida, quiere tener un trabajo ¿quién le cuida los hijos? La verdad es que no alcanza con lo que se hace. Hay 14 camas, imagínate una madre con 3 hijos, tenés 4 camas ocupadas, son 241 denuncias para 14 camas ¿Cómo hacés para controlar a todos los violentos denunciados?", informó indignada Coen para luego reclamar "acá lo que se necesita es la decisión política para poder solventar, se necesitan recursos por eso pedimos la Emergencia, se necesita decisión política y plata".

Desde la Multisectorial exigen la implementación la "Ley de Protección Integral a las Mujeres" enmarcada dentro de la Ley 26.485 que indica y señala que la misma es "para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", este fue el pedido de Emergencia que se realizó el pasado 8 de marzo y se le entregó al viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Coen reclamó que el petitorio a pesar de ser entregado "no hubo ninguna respuesta" luego de pasar 21 días del pedido.

¿QUE ES LO QUE SE PIDE CON LA LEY DE EMERGENCIA?

Con la implementación de la ley, además de los recursos, se pretende incrementar la relevancia del tema género para fomentar la prevención de casos de violencia e incentivar las campañas para atacar el mal desde la adolescencia.

La declaración de la emergencia implica el presupuesto y los recursos para infraestructura, recursos humanos, políticas efectivas de acompañamiento, refugios para las mujeres víctimas de violencia doméstica, la posibilidad de acceder a trabajos dignos que hagan la emancipación de las mujeres y sus hijos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico