Catorce países acuerdan un protocolo en común para enfrentar el virus zika

Naciones del Mercosur y la Celac determinaron trabajar en conjunto y profundizar el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de ese virus, además del dengue y el chikungunya.

Los ministros de Salud del Mercosur y la Celac acordaron ayer trabajar en conjunto y profundizar el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los virus dengue, chikungunya y zika, y destacaron la importancia de controlar las fronteras y tener un "protocolo común" para abordar los casos.
Reunidos en forma urgente en Montevideo para intentar coordinar acciones conjuntas contra esas enfermedades, los titulares de los ministerios de salud de catorce países emitieron una declaración entre los que se destacan la necesidad de un proceso de investigación sostenido y la importancia de manejar protocolos comunes.
En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito, Ecuador, por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef también surgió la necesidad de un diseño y ejecución de campañas de educación y el establecimiento de un sistema de información y control en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
Además se acordó considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo aquellos necesarios para tratar el síndrome de Guillain-Barré, trastorno neurológico que podría estar asociado al zika junto con la microcefalia.
El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, manifestó a Télam la importancia de discutir el tema con expertos de la región para abordar el tema de forma integral.
"En la Argentina hemos realizado una extensa campaña en las provincias más afectadas, pero el principal problema es pasar a la acción, es decir realizar las medidas preventivas además de conocerlas", destacó.
El ministro sostuvo que si bien la Argentina está por el momento libre de casos autóctonos de zika, la reunión fue "muy importante" porque "aprendimos de la situación de países donde sí hay circulación del virus".
"Debemos recordar que para un brote epidémico debe haber dos factores: que exista el vector, que nosotros lo tenemos y es el que está produciendo los casos de dengue, y que llegue gente infectada, por eso queremos tomar todas las acciones que correspondan", completó.
"Hay que trabajar con criterios de comunicación única para que no existan dudas sobre qué hacer ante la presencia de estos casos", explicó a Télam Jorge Basso, ministro de Salud Pública de Uruguay, anfitrión del encuentro.
"El estado epidemiológico de la región es preocupante, y más si le sumamos la estimación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que para fines de 2016 habrá unos cuatro millones de casos de zika en las Américas", remarcó Basso.
En ese sentido el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, confirmó a Télam que ya son 4.793 los casos sospechosos y alrededor de 400 los confirmados de microcefalia en ese país, el más afectado por zika, y afirmó "de manera categórica" la correlación positiva entre esa malformación y el virus.
"Tenemos evidencias de que el zika causa microcefalia que son múltiples e incuestionables. Brasil tenía 150 casos de microcefalia por año y desde que se introdujo el virus en abril de 2015 tenemos una epidemia de más de 4.000", afirmó.
Aseguró que los Estados brasileños que tienen mayor cantidad de casos de microcefalia corresponden a aquellos que tuvieron mayor cantidad de casos de zika, "mientras que los Estados de Brasil que no tienen casos de microcefalia tampoco tienen casos de zika notificados".
"No hay ninguna duda de que los casos de microcefalia en Brasil son por zika, pero puede haber algún otro factor asociado que todavía no conocemos", completó.
El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, comentó que si bien en ese país, el segundo más afectado por el zika, ya hay 20.000 casos comprobados, no tuvieron aún casos de microcefalia registrados.
"Ya tenemos un importante número de infectados por zika y no registramos aún casos de microcefalia, por eso destacamos la importancia de hacer estudios de factores asociados. Estamos viviendo una situación que no conocemos todavía", apuntó.
Del encuentro participó además la directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien consultada sobre el caso de zika por vía sexual en Texas, Estados Unidos, dijo que "el tema no fue todavía discutido por la OPS".
"No hemos discutido hasta el momento el caso reportado en Texas. Hasta ahora el zika sólo está confirmado por el vector Aedes Aegypti", afirmó.
La directora de la OPS detalló que ya son 26 los países que confirmaron casos autóctonos de zika, aunque aclaró que "es muy difícil dar cifras exactas, ya que sólo uno de cada cuatro infectados presenta sintomatología".
"La OPS ha puesto en marcha sus mecanismos de emergencia y ha dedicado hasta la fecha unos 850.000 dólares en la lucha contra el zika, aunque estimamos que la OMS seguramente deberá destinar unas diez veces más que eso, es decir, unos 8.5 millones de dólares, para dar apoyo a los países afectados", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico