Cayeron 29 milímetros de lluvia que afectaron sobre todo a la zona norte

Las intensas precipitaciones, acompañadas por rayos y truenos, afectaron en especial a los barrios Don Bosco y Próspero Palazzo y a la zona de los kilómetros 12, 14 y 17. El tramo de la Ruta 3 entre el Módulo Norte y Astra tuvo que ser cortado por gran presencia de barro sobre el asfalto. Distintas áreas municipales realizaron ayer trabajos de limpieza en los sectores anegados. En lo que va del año ya cayeron 43 milímetros.

El año ya había comenzado con una fuerte tormenta que colapsó los canales evacuadores de la zona sur de esta ciudad y provocó innumerables problemas en calles, avenidas, viviendas y en automovilistas que por poco no quedaron tapados por el agua y el barro.
Aquel viernes cayeron 14,4 milímetros de lluvia en tan sólo 52 minutos. Y entre las 0 y las 3:30 de ayer la Estación Meteorológica local registró 29 milímetros, precisaron las fuentes oficiales a El Patagónico.
El temporal ya había castigado el jueves temprano a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, donde llovió casi la misma cantidad que en Comodoro Rivadavia, pero causó más daños. Con el viento, las nubes se trasladaron al sur de la provincia y pasadas las 23 empezaron los relámpagos, seguidos de truenos.
De a poco, cayeron las primeras gotas, que con los minutos cobraron mayor intensidad, tornando peligrosa la circulación vehicular y a pie. En paralelo, se produjeron cortes de luz que afectaron algunos sectores de la zona norte y del centro de Comodoro.
El principal inconveniente se suscitó en el tramo de la ruta Nacional 3, entre el Módulo Norte y Astra, que tuvo que ser cortado debido a las condiciones que hacían imposible la transitabilidad.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia del municipio, Marcelo Rey, explicaría más tarde que esa ruta "se llenó toda de lodo; se tuvo que hacer trabajos de limpieza de asfalto hasta a las 5.30". Entonces, los transportes y vehículos no pudieron ingresar a esta ciudad.
También hubo distintos inconvenientes en los kilómetros 5, 8, 12, 14, 17 y Próspero Palazzo. "Fue realmente una situación de muy difícil acceso en todas la zonas. El 12 y el 14 que fueron los más afectados", sostuvo el funcionario.
Durante la mañana, se efectuó un relevamiento de todas las familias afectadas por la lluvia para tener un panorama más claro sobre las necesidades de viviendas, colchones y frazadas que había hasta ese momento.
Curiosamente, el temporal esta vez pasó de largo por la zona sur de la ciudad y por Rada Tilly.

TEMPORAL ATIPICO
El viceintendente, Juan Pablo Luque, señaló que "tuvimos un temporal atípico e imprevisto. si bien no se conformó un comité de emergencia por el tenor de las consecuencias, corrió muchísima agua y hubo una tormenta eléctrica muy fuerte y resultaron afectados muchos barrios".
El funcionario aclaró que "los pluviales funcionaron muy bien. La obra de aterrazamiento nos da buenos resultados hace tiempo; no se generó gran cantidad de barro que se traslada hacia el centro de la ciudad. Continuaremos trabajando desde el municipio, junto a la SCPL, para reacondicionar cada sector".
Por su parte el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, indicó que las obras existentes funcionaron, pero "hay algunas pendientes porque Comodoro crece constantemente. Algunas usurpaciones generan cambios en la topografía y el cambio en el curso natural del agua que trae aparejados varios problemas".
Para el funcionario, en la zona de los kilómetros hubo un problema puntual, "donde el agua cruzó la ruta y se desvió de los cauces naturales". En la actualidad está en ejecución el canal de kilómetro 17, "una obra que se lleva a cabo con presupuesto municipal y la empresa CAPSA a través de un convenio, que va a generar una mejora importante e impedirá que agua de la zona norte no ingrese a ese sector y sea desviada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico