Cayeron 30 milímetros de lluvia pero no se registraron evacuados

En Comodoro Rivadavia cayeron alrededor de 30 milímetros de agua desde el sábado por la noche hasta ayer al cierre de esta edición. No hubo evacuados pero sí una gran cantidad de calles anegadas y se multiplicaron los pedidos de nylon y leña en la periferia de la ciudad. El alerta meteorológico que rige sobre Chubut también obligó a cerrar las rutas nacionales 25, 26, 260 y 40 por presencia de hielo y viento blanco. Sin embargo, la ruta Nacional 3, camino a Trelew, permaneció habilitada con extrema precaución por la presencia de nieve a la altura de Garayalde. Gerdarmería tuvo que auxiliar a varios conductores. Para hoy se esperan lluvias intermitentes durante toda la jornada en el ejido comodorense.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Comodoro Rivadavia desde la noche del sábado hasta el cierre de esta edición habían caído cerca de 30 milímetros de agua. Sin embargo, esta vez no hubo que lamentar destrozos ni evacuados, tal como sucedió durante el temporal de fines de marzo e inicios de abril.

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la ciudad, era el terraplén que une Caleta Córdova con Kilómetro 8. El temor era que cediera ante la gran cantidad de agua que circulaba por la zona, tal como sucedió luego del temporal que dejó incomunicado al barrio portuario.

Por fortuna la estructura resistió. No obstante, en el lugar se observó una gran acumulación de agua y los conductores atravesaron la vía con precaución.

Un sector que sí se vio complicado por el temporal fue Kilómetro 8. En el Código 2381 y Ricardo Alfonsín cuatro viviendas sufrieron la inundación de sus patios y sus habitantes tuvieron que solicitar la ayuda de dos camiones atmosféricos para evitar que el agua ingrese al interior de sus hogares.

En Astra, en tanto, el agua superó la capacidad del canal del barrio e inundó varias calles del sector. La misma situación se produjo en el barrio Gesta de Malvinas y sobre la avenida Chile, donde un escurrimiento de agua que provenía de las fracciones 14 y 15 superó la capacidad del caño que atraviesa esa arteria. Allí empleados municipales construyeron un badén para evitar que el caño colapse por la cantidad de barro que bajaba.

En el canal de la avenida Roca también se generaron complicaciones. El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, detalló: "se observó un comportamiento extraño, con algunos tramos con alto nivel de agua y en otros bajo, pero se está controlando permanentemente el funcionamiento del mismo".

Y agregó: "hemos tenido algunos inconvenientes en barrio Moure, donde se trabajó con maquinarias hasta el sábado a la tarde, profundizando las piletas de decantación y ampliando el canal, que de todas maneras desbordó. Debemos tener en cuenta que la urbanización en este sector se encuentra dentro de lo que es una pileta de decantación natural".

NO HUBO EVACUADOS PERO SI RUTAS CORTADAS

Para Palomeque "los problemas fueron menores a los previstos", teniendo en cuenta la cantidad de agua que cayó. No obstante, confirmó que las máquinas continuarán "ubicadas estratégicamente" hasta que cese el alerta.

Por su parte el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, confirmó que no hubo evacuados. "Se asistió a vecinos y se tomó intervención en cuestiones menores, pero no tuvimos que efectuar evacuaciones".

"Asistimos a algunas familias que por la lluvia no pudieron obtener leña para calefaccionarse y se llevó adelante un reparto anticipado de nylon a través de las entidades vecinales. Además, se entregó este material a aquellos que tenían alguna filtración o problemas en su vivienda", señaló.

Lo que no se pudo evitar producto de las heladas intensas en los alrededores, fue la interrupción del tránsito en las rutas 25 -entre Dolavon y Tecka-, 26 -entre Sarmiento y empalme de Ruta 40-, 260 -entre empalme ruta 40 y límite con Chile-, y 40- entre empalme de ruta 26 y Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz-.

Vialidad Nacional informó que esas vías de comunicación tuvieron que ser cerradas por la presencia de hielo y viento blanco. El corte se prolongará hasta las 10 de hoy y su apertura será coordinada en forma conjunta por ese organismo, Defensa Civil, Policía de Chubut y Gendarmería Nacional.

En tanto, el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento por ruta Nacional 26 fue habilitado ayer a las 17, al igual que el empalme con la ruta Nacional 40. Mientras La ruta Nacional 3 que une Comodoro Rivadavia con Trelew permaneció abierta pero con extrema precaución y portando las correspondientes cadenas a fin de evitar accidentes viales.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el alerta se mantendrá hasta las primeras horas de hoy en toda la provincia. En Comodoro se espera cielo nublado con precipitaciones intermitentes durante toda la jornada, viento leve y variable predominante del sector este. Habrá poco cambio de la temperatura con una mínima 4 grados y una máxima de 7 grados.

Mientras que para mañana se espera que la lluvia cese, pero el cielo permanecerá algo nublado con un viento moderado del sector norte y se registrará un leve ascenso de la temperatura con una mínima de 4 grados y una máxima 9 grados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico