Cayeron en imprecisiones los testigos del control de la noche que desapareció Iván

La quinta jornada de juicio oral y público por el caso Iván Torres se llevó a cabo ayer en la sala del Tribunal Oral Federal y fueron cinco los testigos que se presentaron, de los ocho que fueron convocados. Las declaraciones tuvieron que ver con el operativo de tránsito que los procesados dicen haber realizado durante la noche de 2 de octubre de 2003 en la calle Máximo Abásolo.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella, le dieron continuidad ayer al debate oral y público que se sigue contra los catorce policías del Chubut que están procesados por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres (24), ocurrida el 2 de octubre de 2003.
En este acto el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal de Cámara, Teodoro Nürnberg y los imputados son asistidos por dos defensores particulares y el defensor público Sergio Oribones.
Tal como viene informando El Patagónico de manera exclusiva, en sus respectivos descargos los policías procesados señalaron que la noche del 2 de octubre llevaron a cabo un operativo de tránsito en proximidades de lo que hoy el Centro de Información Pública. Los que estuvieron afectados a ese procedimiento ordenado por el oficial Martín Betbede -sobre quien se confirmó que fue convocado a prestar declaración como testigo-, recordaron que tuvieron que dejar el control porque fueron convocados por un incidente ocurrido en la calle 25 de Mayo.
Las personas que fueron identificadas en ese control fueron oportunamente citadas a declarar como testigos en el Juzgado de Instrucción N° 2, que por entonces estaba a cargo del ex juez Oscar Herrera.

CINCO TESTIGOS
En total fueron ocho los testigos ofrecidos por las partes, aunque ayer se presentaron cinco y sus aportes no fueron de demasiada relevancia. Es que ninguno pudo precisar que ese operativo fuera realizado durante la noche del 2 de octubre; otro mantienen la duda desde el 3 de noviembre de 2003 -cuando fue convocado a declarar en el Juzgado de Herrera- si fue personal de la Policía o Tránsito quien llevó a cabo el operativo; otro no puso asegurar que hubiera sido controlado.
Más allá de ello y teniendo en cuenta lo declarado el viernes por Luis Oliva, el amigo de Iván que lo vio por última vez, la desaparición fue en las primeras horas del 2 de octubre y el operativo del que versaron las declaraciones de ayer se refiere a las últimas horas de ese día.
Con respecto a los tres testigos que no se presentaron y a partir de los resultados obtenidos por los que sí lo hicieron, las partes acordaron que las declaraciones faltantes sean incorporadas por lectura. El debate continuará hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico