Cayeron las transferencias de vehículos en Chubut en el primer semestre del año

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Chubut, de enero a julio en Chubut se transfirieron 2.066 vehículos menos que en el mismo período de 2015. En Comodoro Rivadavia, ciudad que tuvo el 34% del total de las transferencias, la baja superó los 700 vehículos, lo que marca un claro descenso del mercado automotor usado.

La realidad económica que se vive en el país, de la cual no está exenta Chubut, está golpeando al mercado automotriz nacional e impactando en las ventas de las concesionarias de la ciudad y la Provincia.
En junio en las concesionarias ya habían aceptado que vivían el período más complicado de los últimos ocho años por el congelamiento de las ventas de unidades 0 Kilómetro que produjo la crisis de la industria petrolera y su efecto de arrastre sobre el resto de la economía regional. Sin embargo, la recesión también llegó al usado.
Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Chubut, en los últimos seis meses disminuyó la cantidad de transferencias que se realizaron en la Provincia. De 19.119 operaciones que hubo en el mismo período de 2015 bajó a 17.053, es decir que se contabilizaron 2.066 trámites menos.
El bajón se hizo sentir en todas las jurisdicciones y sólo en Comodoro Rivadavia, que concentra el 34% de todas las operaciones que se realizaron en la provincia, se registraron 710 transferencias menos que en el mismo período del año pasado.
En Trelew, por su parte, la baja fue de 213 cesiones, mientras que en Puerto Madryn hubo 347 operaciones menos y en Esquel fueron 440. Rawson alcanzó un descenso de 322 unidades y Sarmiento de tan solo 34 con un total de 567 procedimientos realizados.

UNO DE LOS REGISTROS MAS
BAJOS DE LOS ULTIMOS AÑOS
Las transferencias del primer semestre incluso fueron menores que en el mismo período de 2014 cuando se contabilizaron 17.523 transferencias en el primer semestre del año. También a lo que sucedió en 2012 y 2013, y solo fueron apenas superiores a lo sucedió en 2011 cuando hubo 16.914 operaciones, el número más bajo en los último cinco años.
La baja se hizo sentir en forma escalonada y en enero tuvo su punto máximo cuando se contabilizaron 2.977 transferencias. Luego cayeron bruscamente en febrero, variando en los meses siguientes hasta contabilizar 2.439 operaciones en julio.
Por lo pronto resta esperar que sucederá en esta segunda etapa del año, aunque todo dependerá de la estabilidad de la industria petrolera y la reactivación económica que el Gobierno nacional de Mauricio Macri prometió a partir de agosto.
La esperanza sin duda es que repunten las operaciones, tanto de usados como de venta de 0 kilómetros, teniendo en cuenta que en el semestre también se patentaron 3.264 nuevas unidades, es decir 500 unidades nuevas menos que en el mismo periodo de 2015 cuando los nuevos patentamientos alcanzaron los 4.413 vehículos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico