Cayó otro exministro aliado de Temer acusado de corrupción en Brasil

Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y le permita construir un edificio en un área.

El exministro Geddel Vieira Lima, uno de los integrantes del círculo político más cercano al presidente Michel Temer, fue detenido ayer acusado de haber cometido fraudes en el estatal banco Caixa Económica Federal a favor de empresas privadas y a cambio de sobornos, informaron las autoridades.
Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía.
La detención es un duro golpe para el grupo de Temer dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que incluye al jefe de gabinete (Casa Civil), Eliseu Padilha.
La detención de Vieira ocurrió en Salvador, Bahia, por parte de la Operación Cui Bono lanzada por la Policía Federal a pedido del juez Vallisney De Souza, de Brasilia.
La captura se basó en la delación de Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien dijo que le pagaba sobornos a Geddel Vieira Lima a cambio de resolverle cuestiones económicas en diferentes niveles del Estado.
Vieira Lima fue detenido acusado de participar de fraudes a favor de JBS durante su cargo de vicepresidente de Empresas en el banco público Caixa Económica Federal entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff.
El pedido de captura está basado en la declaración del detenido Lucio Funaro, el llamado 'banquero' del PMDB que trabajaba en forma directa con Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados detenido en la sureña ciudad de Curitiba en la Operación Lava Jato.
La captura se produce luego de que otro aliado cercano de Temer, Rodrigo Rocha Loures, conocido como 'el hombre de la valija', fuera liberado por la corte suprema luego de haber sido filmado recibiendo una maleta con dinero.
El caso de JBS y los sobornos llevaron al fiscal general, Rodrigo Janot, a denunciar penalmente a Temer por corrupción.
La denuncia deber ser rechazada o aceptada en una votación de la Cámara de Diputados, donde el presidente puede ser suspendido por 180 días en el cargo.
Nueve ministros del gobierno de Temer están siendo investigados en base a las delaciones de ejecutivos corruptores confesos de las empresas JBS y Odebrecht.
El presidente de Brasil cambió de opinión y decidió viajar a Hamburgo para participar el viernes y sábado de la cumbre del G20, mientras en el plano interno intenta evitar deserciones en la base oficialista frente a la votación que deberá realizar en las próximas semanas la Cámara de Diputados para determinar si acepta o no la denuncia por corrupción en su contra.
Un vocero del Palacio del Planalto informó ayer a corresponsales extranjeros que Temer finalmente tomó la decisión de viajar a Hamburgo, revirtiendo la decisión inicial de no asistir a la cumbre del G20 a raíz de la alta tensión del escenario interno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico