Cayó un objeto del cielo en Pinamar y creen que puede ser un meteoro

El miércoles, el suceso fue informado por el intendente de la localidad bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, quien, vía Twitter, informó: "Cayó un objeto del cielo en Pinamar cerca de las 21:25. Se sintió el temblor en todo el pueblo. Estamos averiguando".

El fuerte estruendo que el miércoles por la noche sacudió a las localidad es de la costa atlántica bonaerense de Pinamar, Cariló y Villa Gesell "puede tratarse de un meteoro, que básicamente es un rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra tan rápido a la atmósfera que se incinera", explicó el astrónomo Diego Bagú.
"Si bien todavía no está confirmado, la hipótesis es que esa luz fue un meteoro", indicó a Télam Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la universidad de la capital bonaerense.
El fuerte sonido que escucharon los residentes de la costa atlántica está enmarcado en "la onda expansiva que provoca este objeto cuando entra a la atmósfera", agregó el astrónomo.
Así describió que las velocidades aproximadas de un meteoro rondan en los "30.000 kilómetros por hora, depende de la ruta que siga".
"Todos los días cae material espacial a la tierra. Lo que sucede es que como la superficie del planeta es un 70% agua, la caída suele tener lugar en el océano, por lo cual no nos enteramos", subrayó.
El director del Planetario Ciudad de la Plata -también dirigido por Martín Schwartz- distinguió la definición del meteoro a la del meteorito, el cual consiste en el trozo de roca espacial que aterriza en la tierra cuando, en cambio, el meteoro no se quema de forma completa.
"Cuando el meteoro no se incinera completamente en la atmósfera, caen algunos residuos en la tierra. Ese residuo se llama meteorito", precisó el astrónomo.
El miércoles, el suceso fue informado por el intendente de la localidad bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, quien, vía Twitter, informó: "Cayó un objeto del cielo en Pinamar cerca de las 21:25. Se sintió el temblor en todo el pueblo. Estamos averiguando".
Además, publicó: "El objeto habría caído entre Cariló y Villa Gesell. Mucha gente asustada, saltaron gran cantidad de sistemas de alarma".
Yeza también escribió, a través de su cuenta en la red social, que "por suerte no pasó nada malo".
El ruido fue tan fuerte que también se sintió en la localidad de Villa Gesell, donde el cuartel de Bomberos recibió una gran cantidad de llamados, aunque en ningún caso se denunciaron daños o se aportaron más detalles.
En diálogo con Radio 10, Yeza sostuvo: "Entre las 21:15 y 21:20 me entraron a caer llamadas por ruido de impacto, gente a la que le sonó la alarma". El intendente aclaró que "hasta ahora no encontramos nada" y aclaró que el fenómeno "no tuvo ninguna consecuencia negativa, es una cosa extraña pero linda".
Por su parte, en la red social agregó que "el objeto habría caído entre Cariló y Villa Gesell. Mucha gente asustada, saltaron gran cantidad de sistemas de alarma". "Desde el centro de monitoreo estamos revisando las cámaras para ver si se pudieron detectar imágenes", continuó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico