Celíacos celebraron su día con un compartir y charlas informativas

La Agrupación de Celíacos de Comodoro Rivadavia celebró el Día Internacional del Celíaco con una serie de actividades informativas. Fue el sábado en el Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut. La convocatoria contó con más de medio centenar de personas que compartieron recetas y experiencias de una vida sin alimentos con gluten.

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Por ese motivo, la Agrupación de Celíacos de Comodoro Rivadavia realizó un encuentro para todas las personas que padecen esa patología.
La convocatoria contó con más de medio centenar de asistentes que compartieron recetas, anécdotas y juegos impulsados por la nutricionista Patricia Aguirre, quien respondió todas las dudas de los presentes.
Asimismo, la profesional informó y detalló sobre los últimos estudios realizados mundialmente que estipulan que una de cada 79 personas sufre este tipo de enfermedad y que cada día se hace más evidente en los más pequeños.
Las referentes de la agrupación, Roxana Romero Carman y Constancia Ortego se manifestaron preocupadas por esas cifras y aconsejaron a la comunidad a acercarse a este tipo de encuentros para informarse sobre su situación.
"Hoy en día una persona que tiene antecedentes familiares con diabetes o con otras enfermedades gastroenteríticas debe tener cuidado y pedir un chequeo médico por las dudas", recomendó Romero Carman.
Para muchos de los presentes fue su primera salida luego de ser diagnosticados, por lo que se realizó un compartir para que de a poco se vaya integrando en una vida sin gluten.
"Tenemos una mesa de alimentos que los confeccionamos nosotros mismos. Estas reuniones tienen la particularidad de ofrecer un espacio de contención para que los recién diagnosticados no se sientan tan solos y que entre todos vayamos conformando una mejor calidad de vida para todos", detalló Ortego.
SER CELIACO EN COMODORO
La condición celíaca puede manifestarse de diferentes maneras. Hay personas que sufren de dolor de cabeza, vómitos, caída del pelo, diarrea o distención abdominal. Otras, en cambio, no presentan síntomas hasta que se enteran de su patología luego de un examen médico.
Esto significa un gran cambio en sus vidas ya que debe amoldarse a una serie de cambios que no solo involucrará su vínculo social sino también a su economía.
Los productos para celíacos cuestan hasta tres veces más que los comunes y la falta de locales que cuenten con un menú sin gluten son los problemas más recurrentes en esta ciudad.
A esto hay que sumar la falta de protección de muchas obras sociales, que según la ley sancionada en 2009, deberían brindar una cobertura para comprar alimentos de primera necesidad.
"Hemos trabajado con las empresas gastronómicas locales ofreciendo talleres para su personal, pero aun así no son muchas las ofertas que hay en Comodoro", manifestó Ortego.
Otra de las problemáticas que deben atravesar los celíacos es luchar contra la falta de oferta que hay sobre los productos libres de gluten, siendo los supermercados el único lugar donde se pueden encontrar ese tipo de alimentos.
"Cuando uno sale. No puede ir a un kiosco común porque no se encuentra con ningún tipo de galletitas. Tenemos que trabajar para que los comerciantes tomen conciencia y puedan ofrecernos una alternativa saludable", sostuvo Romero Carman quien invitó a la comunidad a acercarse al Area Programática Sur del Ministerio de Salud para participar de los encuentros mensuales o comunicarse al grupo de Facebook: Agrupación Celíaca de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico