Censo por la cantidad de jubilados que podrían beneficiarse con el pago del 82%

El listado de beneficiaros a nivel provincial con los casos judicializados se solicitó a la Secretaría de la Tercera de Edad de Nación, que enviaría los datos en los próximos días. Esto permitirá entrecruzar la información con el padrón local, con el fin de establecer cuántos jubilados serán beneficiados en la ciudad por el resarcimiento que anunció el Gobierno nacional y que aún debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

El denominado "programa de reparación histórica" que anunció Mauricio Macri el viernes, prometiendo pagarles a los jubilados el retroactivo por los juicios de haberes mal liquidados, despierta expectativas en aquellos que exigen ese resarcimiento a través de la Justicia y también entre los que optaron por no iniciar acciones legales. Es que en ambos casos saben que es una buena oportunidad para cobrar el 82% móvil que establece la ley. Claro que para ello deben renunciar a las acciones judiciales y aceptar el plan de pagos propuesto por el Poder Ejecutivo, que es en cuotas y para lo cual antes debe conseguir los fondos.
Por lo pronto el proyecto aún debe aprobado por el Congreso de la Nación, por lo que se desconoce cuántos jubilados serán los hipotéticamente beneficiados.
En principio según explicó el director ejecutivo de PAMI Chubut, Ignacio Torres, serían unos 20 mil jubilados en toda la provincia. Sin embargo, el dato solo es estimativo, ya que según informó el mismo funcionario en diálogo con El Patagónico, se aguarda la llegada de un censo con todos los casos que fueron judicializados.
El listado fue solicitado el viernes mismo a la Secretaría de la Tercera de Edad de Nación. “Lo pedimos a nivel provincial y una vez que esté, cruzaremos los datos con el padrón local y vamos a saber cuántos beneficiarios hay en Comodoro porque además de los casos judicializados, hay otros beneficiarios que van a ser contemplados”, explicó Torres, quien confirmó que en el caso de provincia se notificará a todos los beneficiarios en sus domicilios, o a través de sus apoderados.

A TENER EN CUENTA
Se estima que en todo el país hay 2.500.000 personas que aportaron toda su vida y cobran menos de lo que deberían. De ese total, 250.000 están judicializados, 50.000 con sentencia firme y en algunos casos ya fallecieron.
Según se supo, la ley una vez aprobada permitiría que los beneficiarios cobren cerca de un 40% más en sus haberes, dándoles prioridad a los mayores de 80 años y a los enfermos de gravedad.
Quienes tengan sentencia firme a su vez cobrarán retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda de juicio a la ANSES), mientras que quienes estén en juicio recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad. En aquellos casos que no hayan iniciado acciones, solo tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa, lo que no implica un aumento a las jubilaciones que mantendrían sus dos actualizaciones anuales.
La actualización salarial variará de acuerdo a cada caso y al igual que el retroactivo dependerá de su situación judicial, el haber jubilatorio anterior y la antigüedad del expediente, entre otros ítems.
Cabe recordar que la incorporación al programa que se extenderá por 3 años -prorrogables por 3 más- es voluntaria e incluye un acuerdo que deberá ser homologado ante la justicia, mediante el cual los jubilados se comprometerán a dar por finalizados los juicios.
Por lo pronto, resta esperar su tratamiento, posible aprobación y saber cómo el Estado prevé financiar este gasto sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional. Para ello –según trascendió-, Macri está dispuesto a mermar las reservas de Anses y hasta liquidar sus participaciones en empresas estatales, que de este modo volverían a ser cien por ciento privatizadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico