Cerca de 100 participantes en las Jornadas de intervención en crisis y desastres naturales

El psiquiatra Enrique Stein, coordinador del Comité de Trabajo en Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria y Misiones de Paz de las FF.AA., inició el dictado del curso de cuatro módulos. "El propósito es avanzar en la capacitación y prepararnos antes, durante y después de que ocurra un evento peligroso porque uno debe estar de la mejor manera, teniendo en cuenta que estamos en zonas vulnerables", señaló el médico.

El jueves por la noche el psiquiatra Enrique Stein llegó a Comodoro Rivadavia para iniciar el dictado de las 1ª Jornadas Patagónicas de Intervención en Desastres y Crisis. El objetivo de la capacitación es establecer un protocolo para actuar ante este tipo de situaciones; es decir desde una inundación, un incendio, explosión o hasta en un fenómeno natural.
Así, con la presencia del intendente Carlos Linares, ayer alrededor de las 9:30 se realizó la apertura oficial del curso, el cual continuará hoy y se extenderá por lo menos hasta septiembre con el dictado de cuatro módulos.
En la primera jornada Stein, especialista en Psiquiatría, psicólogo social, profesor titular consulto de la Universidad Nacional del Comahue y coordinador del Comité de Trabajo en Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria y Misiones de Paz de las FFAA, realizó una presentación introductoria a la temática ante cerca de 100 personas.
En el primer intervalo el también secretario del Capítulo de Psicotrauma de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA), secretario académico de la Sección Intervención en Crisis/Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), dialogó con El Patagónico y se refirió a la problemática.
“El propósito es avanzar en la capacitación y prepararnos antes, durante y después de que ocurra un evento peligroso porque uno debe estar de la mejor manera teniendo en cuenta que estamos en zonas vulnerables, que las amenazas y los riesgos son varios: por el viento, incendios, accidentes por transporte de sustancias”, explicó.
“Entonces se debe integrar ese conocimiento previo con algunas orientaciones para tener una planificación estratégica, sobre la idea de que los desastres no son naturales: los fenómenos son naturales y se convierten en desastre de acuerdo a la vulnerabilidad”, agregó.

TRABAJAR EN LA PREVENCION
Stein aseguró también que el desastre no solo está vinculado a los grandes fenómenos, sino también a hechos que rompen la estructura de la comunidad, como pudo ser la explosión de la calle Salta en Rosario, inundaciones, incendios que se quedan con vidas, y explosiones, tal como sucedió en esta ciudad con el caso del bombero Luis Gramajo, quien falleció el 20 de marzo durante el incendio del bar Irlanda; o la explosión en el yacimiento El Tordillo, operado por Tecpetrol, donde el 27 de agosto de 2015 murió el soldador Cristian Gutiérrez.
“Hay que ver en lo previo y lo posterior porque aquel bombero que está afectado por haber visto una situación tremenda sino la puede hablar con sus camaradas, o no puede pensar; no es bueno. Poner en palabras lo que le pasó no es negativo porque hoy en día la técnica dice que cuanto más se hable del fenómeno producido, más pronto se va a recuperar porque lo que se silencia después bulle por adentro como paso con los Veteranos de Guerra”, consideró.
El curso para la intervención en crisis y desastres naturales es organizado en forma conjunta por los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La apertura contó con la presencia de autoridades municipales de ambas ciudades, concejales, representantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad, Salud y de ONG de la ciudad, quienes también se actualizaron con el objetivo de establecer el protocolo. Es que el objetivo es estar preparados para futuras emergencias, y a la vez marcar un precedente a nivel regional que permita comenzar a pensar en un trabajo mucho más amplio.
Hoy la capacitación continuará a partir de las 10, extendiéndose hasta las 13. Luego continuará en la primera semana de julio, confirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá, quien explicó que ante la carga horaria es posible que se modifique el cronograma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico