Cerca de $20 millones en la Operatoria Forestal 2016

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, el gobierno de Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, llevó adelante la Operatoria Forestal 2016 para el desarrollo de proyectos vinculados con la plantación de pinos, como así también tareas de poda y raleo para mejorar la productividad.

El gobierno provincial invirtió casi 20 millones de pesos en la Operatoria Forestal 2016, con la que impulsa, junto con Nación, el desarrollo de proyectos de plantación y otras tareas con las que busca generar materia prima para abastecer al mercado, crear empleo genuino, recuperar áreas degradadas y afectadas por los incendios y mejorar las condiciones del paisaje, por ejemplo.
Karina Araqué, directora de Fomento y Desarrollo Forestal, dependiente de la Subsecretaría de Bosques que conduce Leonardo Aquilanti, explicó que la mencionada operatoria "es una herramienta que anualmente saca el Gobierno Provincial" y recordó que en 2015 la anterior administración no la gestionó.
En ese marco, precisó que durante el pasado mes de mayo tuvo lugar el lanzamiento formal de la convocatoria a presentación de planes, instando con la invitación a que "los distintos productores planten macizos de pino de álamo y manejen las plantaciones existentes mediante trabajos de poda y raleo".
A través de la operatoria, "esperamos lograr una nueva superficie forestada que se incrementaría a la que ya tenemos. En este momento se están realizando las inspecciones correspondientes para ver cuál es la supervivencia de las plantaciones. En poda y raleo estamos alcanzando unas 2.000 hectáreas de manejo", amplió.

LA INDUSTRIA MADERERA
La funcionaria recordó que "en Chubut ya reconocimos 30 mil hectáreas de plantaciones. La intención es generar materia prima para desarrollar así la industria maderera. La Provincia pone un dinero importante en poda y raleo porque es necesario que estas 30 mil hectáreas de pino estén manejadas correctamente; que logremos dentro de muchos años tener madera de calidad".
"Que a 30 años tengamos madera de calidad, sin nudos, y que podamos ser competitivos en el sector forestal, pensando por ejemplo en exportar o abastecer nuestro mercado, especialmente el de la Costa, con un buen producto. Estamos hablando de una inversión a largo plazo", planteó para concluir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico