Cerca de 500 petroleros jerárquicos estarán incluidos en el Plan Vacacional

En el gremio de José Llugdar analizan, entre otras alternativas, avanzar con la jubilación de trabajadores que están en condiciones de hacerlo.

A partir del 1 de diciembre quedarán desactivados 15 equipos de torre en los yacimientos petroleros y, junto con ellos, 1.420 trabajadores pasarán a las filas del Plan Vacacional que durará 40 días. De esa cifra, unos 500 son petroleros jerárquicos que ya evalúan entre las alternativas la anticipación de jubilaciones.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, confirmó la cifra de trabajadores afiliados a su gremio que estarán afectados al Plan Vacacional, en virtud de las medidas paliativas dispuestas en el sector de la industria a partir de la caída internacional del precio del barril de crudo.
Llugdar indicó que este plan alcanzará a los yacimientos de Pan American Energy (PAE). "Es en todas las áreas de PAE en Chubut y en Santa Cruz porque la política es la misma", dijo.
"Esto se da únicamente para los equipos de perforación y workover. En yacimiento, producción, mantenimiento y demás servicios, continúan en forma normal. Esto se da únicamente para el sector de perforación y terminación", aclaró en diálogo con Radio Del Mar.
El dirigente aclaró que esta medida también afectará algunas subcontratistas. "Nos afecta a la gente de servicios especiales y después en algunos otros servicios, llámese en construcción, montaje. Acá afecta a UOCRA y a transportes", aseguró.
"Es bueno que la gente sepa que a medida que vayan regresando, retornarán a su lugar habitual", añadió Llugdar en un intento de transmitir paciencia a quienes deberán irse de "vacaciones obligadas".
El sábado pasado, el cuerpo de delegados del Sindicato de Petroleros Privados fue reunido por su secretario general, Jorge Ávila, donde detalló del Plan Vacacional. Otros frentes que abarca la gestión de "Loma" Ávila son los conflictos en negociación con Burgwardt, Halliburton, Copgo y Weatherford.

JUBILACIONES ANTICIPADAS
Llugdar describió cuáles son las alternativas que maneja el Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Hay tres posibilidades que están vinculadas con reducir la jornada laboral, la revisión de la cantidad de extranjeros que trabajan en el sector y avanzar con la jubilación de trabajadores que están en condiciones de hacerlo.
"Si el petróleo sigue bajando es algo que nos vamos a tener que sentar todos, no solo los petroleros porque hay varias ciudades que van a ser petroleras", acotó. Sin embargo, recordó que en un momento se produjo petróleo entre 12 y 20 dólares y que de igual manera se pudo subsistir.
"Simplemente hay un plan y de acuerdo a las circunstancias; veremos", manifestó el sindicalista.
Además de los jerárquicos afectados, UOCRA también bajará 170 obreros de los yacimientos de PAE a los que se sumarán 58 que están para la jubilación. "No nos podemos comprometer con el obrero a que en febrero tendrá laburo", apuntó crudamente Rubén Crespo, secretario adjunto de UOCRA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico