Cerca de 800 personas marcharon en defensa de la educación pública en Comodoro

Bajo la consigna en defensa de la educación pública, la multitudinaria congregación de alumnos, docentes, funcionarios y comunidad en general,culminaron la marcha con un acto central en la plaza de la Escuela Nº 83.

Una multitudinaria movilización comenzó a marchar pasadas las 11 de la mañana en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Kilómetro 4, y bajo la consigna en defensa de la educación pública, caminaron por la ruta y calles céntricas de la ciudad para concentrase a las 12.30 horas en la plaza de la Escuela Nº 83 donde se dio inicio al acto central.

Se procedió al corte del tránsito en las calles aledañas a raíz de la gran convocatoria que contó con la presencia de docentes, no docentes, estudiantes, funcionarios municipales y comunidad en general.

Entre los oradores, se dio inicio al acto con las palabras de un estudiante en representación del alumnado, quien aclaró ante la multitud que "esto no es una marcha en contra de ningún gobierno, vamos a defender la educación pública pese al gobierno que sea".

Pidió además el compromiso a las autoridades políticas y a los jóvenes para participar del reclamo, porque "la política no es algo malo sino una herramienta de transformación. Tenemos que salir a las calles, porque más de uno acá es el futuro".

Educación (2).mp4

Luego la oradora de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), puso en valor la importancia de que la educación no sea arancelada y aseguró que para esto siendo así se debe contar con el presupuesto acorde. "Con la educación no hay que negociar, es un derecho, no es una inversión. Tiene que redundar en lo que el Estado brinda", afirmó.

Asimismo, destacó que además de reclamar por los derechos salariales, los docentes deben luchar para no se desfinancie la universidad pública, situación se está dando en todo el país. "Hay un reclamo que no se puede esconder, que es legítimo, las universidades están en riesgo", dijo.

En este marco, recordó que en agosto termina una parte del financiamiento, por lo que "tenemos que salir porque la lucha de los docentes y estudiantes es el camino".

Por su parte, Gerardo Pérez, representante de los graduados de la Universidad, lamentó que nuevamente se deba recurrir a una movilización por la afectación del recorte presupuestario. "Esta lucha viene de hace muchos años" dijo en referencia a los presupuestos que siempre han sufrido recortes. No espero que lo mejoren en 5 meses pero tampoco lo empeoren", le pidió al gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico