Cerca de quinientas personas exigieron justicia por la muerte de Vanesa Farías

Los manifestantes reclamaron ayer por la tarde una ley u ordenanza de emergencia que permita prevenir de manera más eficaz la violencia de género. La marcha comenzó en la plaza de la Escuela 83 y finalizó en el Concejo Deliberante donde se programó con los ediles una reunión para el martes. Allí se debatirá la aplicación de la ley 26.485 que prevé la asignación de fondos públicos específicos para la problemática.

La Multisectorial de Mujeres organizó la marcha para pedir justicia por la muerte de Daniela Vanesa Farías (38), a manos de su ex pareja Horacio Fabián Atay (43), quien continúa prófugo.
La muerte de Farías conmocionó a la comunidad comodorense, pero sólo una parte de ella se hizo eco ayer del pedido de "Ni una menos".
La concentración empezó sobre las 18 en la plaza de la Escuela 83 donde los manifestantes comenzaron a reunirse con distintas pancartas y banderas con mensajes de justicia y concientización sobre los casos de violencia a los cuales son sometidas las mujeres.
La Multisectorial creó una bandera con el lema "Justicia para Daniela. Basta de femicidios" para que lidere la manifestación por las calles céntricas.
"Estamos en presencia de un nuevo caso de una muerte anunciada. Las autoridades. Estamos en presencia de la lamentable muerte de Daniel Farías a manos de su ex pareja Horacio Atay. Una mujer más es asesinada y tres niños perdieron a su madre y en esta ciudad pareciera que nadie quiere hacer nada al respecto", resaltó Lucrecia Falon, parte de la Multisectorial de Mujeres.
"Nuestro trabajo consistirá en acompañar a la familia de Daniela, pero también se basará en seguir luchando contra todos aquellos que quieran considerar a la mujer como un objeto", agregó.
Las palabras de Falon dieron lugar a la muestra de una bandera en la que se exponían todos los nombres de las mujeres asesinadas en Chubut desde 1998.
"Presente" se escuchaba luego de que cada uno de los nombres de las víctimas era recordado por los manifestantes que con el correr de los minutos se iba incrementando sobre la plaza.
La marcha comenzó cerca de las 18:30 y estuvo marcada por los bombos, pancartas y banderas que tratan de incentivar que se sumen más personas a la causa.
La manifestación contó con miembros de diferentes agrupaciones sociales y de diversas edades. "Yo estoy acá porque le pudo haber tocado a cualquiera. Yo tengo hijas y nietas.
No puede ser que un cobarde como ese Atay esté suelto luego de quitarle la vida a una madre. Está libre y nadie hace nada por eso estoy acá", sostuvo Mariano Nahuelpan.
También formaron parte de la protesta familiares y amigos de Farías que marcharon en silencio.
El recorrido de los manifestantes comenzó sobre San Martín y continuó hasta Güemes haciendo una escala en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia.
Allí se hizo escuchar más que nunca el grito de justicia ya que las agrupaciones destacan que la violencia de género se traslada en cada una de las comisarías de esta ciudad.
Tres representantes de la Multisectorial ingresaron al recinto y solicitaron que se les tomen las denuncias cuando se ejerce violencia contra las mujeres, pero los efectivos policiales aclararon que las denuncias de estos casos se deben hacer en la Comisaría de la Mujer.
"Son unos desgraciados. Quieren que nos maten" fue el grito que se escuchó cuando las personas se retiraron del lugar.
"Nosotras lo que pedimos es que nos tomen la denuncia porque en caso de urgencias una no puede acercarse a la Comisaría de la Mujer porque queda muy lejos. No tiene una buena accesibilidad para todas. Hoy le tocó Daniela. ¿Mañana quién podrá ser?", manifestó Lorena Rojas.

"FALTA DE RESPUESTAS"
La manifestación continuó su paso por la Municipalidad para entregar un petitorio al intendente Carlos Linares para que se cumpla la Ley 26.485 para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género pero no fueron recibidos por ningún funcionario municipal.
Ante la negativa, los gritos contra el intendente de esta ciudad comenzaron a incrementarse.
"Solo cumple promesas para los medios de comunicación pero a la hora de comprometerse nunca esta donde tiene que estar", gritaban manifestantes de la Multisectorial.
Posteriormente, los manifestantes fueron recibidos en el Concejo Deliberante por Norma Contreras, Sirley García, Adriana Casanovas y Pablo Martínez quienes escucharon las múltiples quejas de los presentes y acordaron una reunión para el martes, a las 10 donde se debatirá un nuevo plan de acción para combatir los distintos casos de violencia de género en Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico