Cerro Dragón sigue en conflicto con varias firmas contratistas

Los trabajadores pararon los distritos Cerro Dragón, Valle Hermoso, Anticlinal y Tres Picos, aunque sin afectación de la producción. Como las empresas de servicios han sufrido recortes en sus tarifas por parte de PAE, enviaron telegramas de despdio. El mayor conflicto es en Pecom, donde corren peligro 300 operarios.

Anoche los trabajadores de Pecom y otras contratistas Pan American Energy (PAE) mantenían la retención de servicios a la espera de una conciliación obligatoria. Sin embargo, la negociación venía compleja porque en el medio están las empresas de servicios que no quieren acceder a una reducción tarifaria.
Desde las 0 del miércoles comenzaron las medidas de fuerza en Pecom cuando llegaron 300 telegramas de despido. La situación siguió con Manpetrol, Tuboscope y COPGO -entre otras- que pararon los distritos Cerro Dragón, Valle Hermoso, Anticlinal y Tres Picos, aunque sin afectación de la producción.
Desde las 0 comenzó la retención de servicios en contratistas ligadas a Pan American. En horas del mediodía el Sindicato Petrolero mantendría un encuentro con la operadora. "Se está buscando la mejor solución para los compañeros", sostuvieron desde el gremio.
"Son varias problemáticas y se está intentando resolver las diferentes inquietudes que van surgiendo, esperando que todo llegue a tener la mejor solución", aseguró Sofanor Cáceres, uno de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato Petrolero, en contacto con El Patagónico.
El trasfondo del conflicto está en las contratistas que no quieren perder con el recorte en sus tarifas. Por eso presionaron con los envíos de telegramas de despido y desencadenaron los conflictos vigentes. Ayer, el nivel de acatamiento del paro en las compañías involucradas era del 100%.
"Los compañeros están esperando novedades de Buenos Aires. Tenemos expectativas sobre el encuentro que tendrá el secretario general (Jorge Ávila) con la operadora", expresó Cáceres. En la última reunión en Buenos Aires, los petroleros salieron disconformes porque no estaba Carlos Bulgheroni, el CEO de PAE.

INTERESES EN PUGNA

Los trabajadores le exigen a la empresa el pago de indemnizaciones antes del traspaso y el sostenimiento de la actividad. "Hubo un principio de acuerdo con la gente de Tuboscope. tuvieron la posibilidad de sentarse a negociar los propios delegados", reconoció anoche el dirigente Leandro Moyano, quien acompaña a Ávila en Buenos Aires.
Moyano disparó contra la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). "Pretenden que resignemos cosas; los diagramas; cambiar horas de trabajo por horas de viaje; cosas que no estamos dispuestos a negociar", indicó el sindicalista a este medio.
Hoy a las 11 habrá un nuevo encuentro en el ámbito del Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria, la cual tiene dos vertientes: la que busca preservar las fuentes de trabajo –con acompañamiento del gobierno provincial- y otra que trata de cerrar un acuerdo salarial. A contrarreloj, la tregua entre sindicatos y empresas vence el 31 de julio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico