"Chapo": "el tráfico de drogas no desaparecerá, nunca terminará"

"El Chapo" afirmó que se involucró en el negocio de las drogas cuando tenía 15 años, tras haber tenido una infancia "muy pobre" en un municipio del estado de Sinaloa donde "no hay oportunidades de trabajo".

El recapturado capo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán reconoció que "es una realidad que las drogas destruyen", aseguró que no es una persona violenta sino que "lo único" que hace es defenderse, y vaticinó que el tráfico de estupefacientes "no desaparecerá" y "nunca terminará".
Recapturado el viernes pasado tras haber fugado por segunda vez de la cárcel en julio de 2015, Guzmán hizo esas declaraciones en una entrevista para la revista norteamericana Rolling Stone que le efectuaron en octubre, en la clandestinidad, el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, y de la que se divulgó ayer un video con algunos fragmentos.
El Chapo afirmó que se involucró en el negocio de las drogas cuando tenía 15 años, tras haber tenido una infancia "muy pobre" en un municipio del estado de Sinaloa donde "no hay oportunidades de trabajo".
"La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar marihuana, y a esa edad comencé a cultivarla y venderla", relató.
Guzmán admitió que "es una realidad que las drogas destruyen" pero subrayó que "desafortunadamente" donde creció "no había otro camino, y todavía no lo hay, para sobrevivir" y "poder tener una vida".
Consultado sobre si se siente "responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo", respondió: "No. Eso es falso, porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma".
El jefe del cartel de Sinaloa sostuvo que la violencia relacionada con el narcotráfico "en parte se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien".
No obstante, resaltó que no se considera una persona violenta y agregó: "lo único que hago es defenderme, nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca".
El Chapo opinó que el tráfico de drogas "ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros, y no solamente en México: esto es mundial", y vaticinó que "no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará".
"No quiero ser retratado como una monja. Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes", asegura Guzmán, que dicen posee una fortuna de mil millones de dólares.
Según afirmó Penn "No tengo la menor duda de que la DEA y el gobierno mexicano están vigilando nuestros movimientos", señaló el actor que es conocido, al igual que Oliver Stone, por su postura crítica a la política de los Estados Unidos en diversos temas internacionales, en particular la de la administración Bush, y su cercanía con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

"NO PUEDO HABLAR"

El actor estadounidense Sean Penn se mostró en público durante una gala benéfica pero se rehusó a comentar su entrevista en la clandestinidad con el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, revelada en los últimos días, tras la recaptura del capo.
"No puedo", respondió lacónicamente Penn cuando se le preguntó si podía hablar sobre su encuentro con Guzmán, por el que es investigado por la justicia de México.
Penn apareció el sábado por la noche, en Beverly Hills, durante una gala de beneficencia de su organización de ayuda para Haití, a la que también asistieron, entre otros, su ex esposa Madonna, la actriz Patricia Arquette y el actor Leonardo Di Caprio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico