Charla sobre demencia senil y Alzheimer brindó herramientas para las familias

El Centro Cultural fue escenario de una charla abierta sobre las enfermedades cognitivas y el Mal de Alzheimer. Contó con la participación de diferentes especialistas que respondieron las preguntas del público y brindaron asesoramiento profesional para lidiar con las consecuencias que conllevan estas enfermedades para los pacientes como para sus familias.

Familiares de pacientes con Mal de Alzheimer se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia para solicitar una charla abierta con diferentes profesionales en la materia e invitar a las instituciones que trabajan en la materia como lo son el programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
El encuentro fue declarado de interés municipal y estuvo presidido por la médica en gerontología Graciela Martín, quien estuvo acompañada por la licenciada en Terapia Ocupacional, Mariela Cerdá; las licenciadas en Nutrición del Hospital Regional y de la Asociación de Nutricionista de la Provincia del Chubut, María Fernanda López y Lorena Abril.
El objetivo de la convocatoria se basó en atender las consultas de la comunidad realizando un breve paneo de las enfermedades y presentarles los recursos que se encuentran disponibles para enfrentar la patología.
La licenciada en Terapia Ocupacional se explayó sobre la prevención del deterioro cognitivo y de cómo mejorar el funcionamiento cognitivo actual basándose en el impacto que tiene esta patología sobre las emociones y que actividades, hábitos y rutinas se deben implementar para el mejor funcionamiento del cerebro.
Mientras que las nutricionistas hablaron sobre las nuevas dietas que buscan un combatir las enfermedades degenerativas como lo es la conocida "Dieta del Mediterráneo" que se basa en la incorporación del aceite de oliva como grasas de adhesión en las comidas y que está comprobado que esta propuesta ayuda la prevención de la enfermedad.
Además, la jornada contó con el testimonio que brindó un familiar de un paciente afectado por una enfermedad de degeneración cognitiva que relató cómo hizo para sobrellevar la enfermedad en su círculo familiar.

PERDER EL TEMOR
La médica en gerontología explicó que las consultas por este tipo de enfermedades han ido incrementando en el último tiempo y aseguró que "no tiene que existir el miedo a consultar si un familiar perdió la conducta".
"La consulta precoz es lo primero que tenemos que hacer. La conducta y el deterioro cognitivo o la pérdida de memoria son ejes fundamentales para realizar una visita médica y esto nos va a ayudar a enfrentar la enfermedad", agregó.
Asimismo, la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, subrayó que el encuentro cobra mayor relevancia porque las familias de las personas que sufren este tipo de patologías no suelen tener un lugar donde se puede encontrar con otros familiares que están pasando por la misma situación "lo que permite que se conozcan entre ellos y saber que no están solos".
En este contexto, detalló que la convocatoria fue declarada de interés municipal. "Siempre se va hacer. No solamente una charla sino que un compromiso que se ha tomado por parte de las instituciones locales para trabajar en los próximos años en esta temática. Esto será de punta pie de otras acciones que se irán realizando", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico